El primer liceo de Tucupita

Juan José Jaramillo

El primer liceo que funcionó en Tucupita, se llamaba “José Conrado Azocar” y data del año escolar 1942–43, cuando inicia sus labores en la Logia Francisco de Miranda N° 73, en el cruce de la calle Los Chaguaramos con calle Pativilca.

El liceo funcionó gracias a la Junta Municipal, la Cámara de Comercio, la Logia Francisco de Miranda y la Iglesia Católica, que unieron esfuerzos y recursos para que Tucupita tuviera una institución de educación media.

La primera matricula de la institución fue de 13 alumnos egresados de la escuela Petión, entre los cuales estaban: José Eusebio Sierra, Nicolás Meneses, José Ángel Belmonte,  Fanny Pérez,  Pastor Morandy,  Martin Antonio Rangel, Pedro Jiménez Cotúa, Aida González, José González, Agapito Díaz,  José Luis Martínez, Julio Rivas y Ricardo Hernández.

Su primer cuerpo profesoral estaba integrado por: Dr. Guillermo Pereira Paiva, profesor de Castellano y Literatura; Reverendo Baltasar de Matallana, profesor de Matemática; Dr. Fernando de Unceda, profesor de Francés;  Reverendo Rodrigo de las Muñecas, profesor de Geografía e Historia Universal; Dr. Delfín Mendoza, profesor de Ciencias Naturales; Reverendo Bonifacio de Olea, profesor de Latín y Raíces Griegas; y el bachiller Ferrer, profesor de Educación Artística.

Su primer director fue el bachiller Ferrer, que pronto fue reemplazado por el Dr. Fernando de Unceta y como subdirector el sacerdote Baltasar de Matallana. Todos los cargos eran ad honoren. Para el año de 1949, la gobernación del Territorio Federal Delta Amacuro, nacionaliza el Liceo José Conrado Azocar y se le cambia el nombre por Néstor Luis Pérez, siendo el primer director de esta institución Pedro Emilio Aponte, conocido popularmente como “Pellín”

 

 

 

Compartir contenido