El primer presidente que arribó al Delta, la entidad que mantuvo disputas con el estado Bolívar

Ilustraciones de Joine Ramos.

Delta Amacuro sigue siendo una región empobrecida, pese a tener todo el potencial para salir de la pobreza de manera independiente, es lo que insisten sus propios ciudadanos. La mayoría de sus habitantes cobra algún ingreso monetario por las instituciones del Estado.

De acuerdo con las proyecciones de crecimiento poblacional del censo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, durante el año 2011, la entidad ronda los 200 mil habitantes.

 

Se trata de una zona de poco interés geopolíticamente hablando, es por eso que, cuando el presidente de la nación visita al Delta, se convierte en un hito, explica el profesor Juan José Jaramillo, cronista no oficial de la región.

El presidente Antonio Guzmán Blanco designó esta región como Territorio Federal Delta en el año 1884. Se mantuvo así hasta 1893, cuando pasó a ser un distrito más de lo que ahora es el estado Bolívar. Fue Cipriano Castro quien comenzó a gestar la independencia de esta zona, cuando retomó algunos criterios de independencia político territorial en 1901 y pasó a llamarse Territorio Federal Delta Amacuro, esta vez se le añadió la palabra «Amacuro».

Delta Amacuro asumió la categoría de estado en el año 1991, tras un decreto que gestionó el extinto Congreso de Venezuela. Tras la separación e independencia de Delta Amacuro de Bolívar, ambas entidades mantuvieron una disputa territorial por varios años, hasta que el Delta cedió un espacio de tierra de 40 kilómetros cuadrados, en las cercanías de Casacoima, quedándose con 40.200 Km cuadrados.

Para que un presidente de la nación llegara al Delta, solo era posible cuando éste debía inaugurar una obra de gran envergadura. Así, Raúl Leoni fue el primer mandatario en pisar suelos deltanos. En esa oportunidad entregaba el hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita, infraestructura que hasta ahora se mantiene y la primera etapa del paseo Manamo.

Posteriormente arribó Carlos Andrés Pérez para inaugurar el teatro Aoriwakanoko, luego lo hizo Luis Herrera Campíns para inaugurar la catedral, sucesivamente Rafael Caldera, el único que prefirió ir a los caños del Delta, específicamente hasta Araguaimujo, después Hugo Chávez para inaugurar el Centro de Diagnóstico Integral, CDI de Paloma y finalmente Nicolás Maduro, primeramente para entregar el Centro de Atención para las personas de condiciones especiales, pero posteriormente por campaña.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta