Foto: Inameh.

La zona sur del estado Delta Amacuro está entre el territorio con alto riesgo de incendio forestal, afirma el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh.

El Inameh ha publicado el miércoles (29.04.2020) un mapa de riesgo por incendio forestal, donde refleja que, el sur de Delta Amacuro, forma parte de este riesgo.

Al sur del Delta está el municipio Casacoima. En este ayuntamiento se encuentra la serranía de Imataca, con una vegetación diferente al resto del territorio deltano, donde predominan los humedales.

Durante los meses febrero, marzo y abril, la densa humareda se posa sobre Tucupita por las continuas quemas en la localidad. Se trata de un problema que, esta vez, ha preocupado más a la sociedad civil tomando en cuenta la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Lizeta Hernández, la gobernadora de Delta Amacuro, ha pedido establecer «la inteligencia vecinal» para dar con los responsables de los incendios que se registran a toda hora; aunque desde que la funcionaria advirtió llevar a la cárcel a los implicados, estas quemas se realizan ahora en horas de la noche, de acuerdo con nuevas denuncias de ciudadanos afectados.

«Denuncien anónimamente con nombre y apellido para meterlos preso», ha insistido Hernández en cada intervención a través de medios radiales.

Pero hasta ahora se desconoce del primer caso de detención por esta iniciativa, que ahora es penada con cárcel en el Delta. Los vecinos mantienen las quejas, aunque no logran dar con los implicados en las quemas.

Las personas que han sido abordadas por este medio de comunicación durante los tres meses señalados, han coincidido esperar por la temporada de la lluvia, ya que sería la única forma de frenar los incendios forestales.

Loading...
Compartir