Transcripción: Deisa Blanco | Loris Garcia | Aobonona Eku Publicidad   

I

El Dr. Bob Watson, Director del centro de investigaciones biológicas y bioquímicas, del departamento de Estado, ubicado en el desierto de Nuevo México, observaba a través de una de las ventanas de su despacho en el segundo piso del complejo de edificios que formaban la planta física de este organismo; en ese momento recordaba su ingreso a este centro federal – fue en el año 1960- cuando egresó como licenciado en Bioquímica de la universidad de Berkeley (Ohio), con la mención Summa Cum Laudem. Antes de egresar, había tenido contacto con agentes del gobierno, quienes le ofrecieron una buena oferta de trabajo, financiar su Doctorado y recursos necesarios para dedicarse a la investigación, en el campo de la Bioquímica.

Eran los años de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los dos países habían iniciado una carrera armamentista, dedicando muchos recursos y esfuerzos a la producción de armas biológicas, a través de la manipulación de la estructura genética y viral, con el mayor poder destructivo posible.

Recordaba el ántrax (una bacteria), el ébola, el hanto, SARS o gripe aviaria, viruela del simio, rabia, virus del oeste del Nilo, dengue, fiebre amarilla, nipha, hendra, gripe porcina y muchos otros virus con un poder de contaminación y destrucción asombroso; algunos de estos virus en su etapa experimental fueron llevados al continente africano, como el caso de ébola, que fue esparcido en la frontera de las Repúblicas de Gabón y el Congo, causando una mortandad de animales (chimpancés y gorilas) y seres humanos, comprobando “in situ” su eficacia contaminante y destructiva.

Coordinó muchas de estas investigaciones cuando ejerció el cargo de Jefe de Investigaciones del Centro. Una de sus últimas fue el estudio de la influenza porcina o gripe del cerdo, que es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que ha sido clasificada en Influenza virus C o en algunos de los subtipos del genero Influenza virus A, siendo las cepas más conocidas: H1 N1 y H3 N2, aisladas en Quebec, Canadá, y la H1N2, aislada en Japón y Europa. Todas las cepas conocidas hasta el momento se encontraban almacenadas en recipientes especiales y guardados en los depósitos ubicados a 200 metros de profundidad en el subsuelo del Centro de Investigaciones Biológicas y Bioquímicas.

Su rostro denotaba preocupación por el informe que había recibido esa mañana del Dr. Edwar Reagan, director de Investigación del centro, a quien había convocado a una reunión urgente en su despacho esa mañana.

Un toque en la puerta lo saca de sus cavilaciones, moviendo la cabeza como tratando de apartar sus pensamientos y volver a la realidad. La secretaria se asoma al despacho y le dice:

-Señor director, el Dr. Reagan espera ser recibido

-Hágalo pasar, contesta rápidamente, acercándose a la puerta del despacho.

Al despacho entra un hombre de mediana edad, alto, de ojos grandes vivaces e inteligentes, de tez blanca, su mentón esta recién rasurado, usaba pantalones jean, camisa azul, encima de esta indumentaria, una bata blanca con su nombre en uno de los bolsillos completada el atuendo; se dirige al Director y lo saluda:

-¡Hola Bob! ¿Qué tal, como te ha ido? ¿Cómo esta Washington, siempre húmeda? Y le tiende la mano para saludarlo.

-El Dr. Watson le da un apretón de manos, con bastante efusión y familiaridad.

-¡Hola, Edwar! ¿Qué tal, como está tu esposa Raquel?

Sin darle tiempo a contestar, entra inmediatamente en materia y pregunta:

-Acabo de leer tu informe, ¿Cómo es posible que haya habido una fuga de un virus? ¿Qué paso con el protocolo de seguridad que se sigue para el manejo de estos virus? ¿El virus fue controlado dentro del mismo laboratorio?

El Dr. Reagan, antes tantas interrogantes dice:

-Oye Bob, vamos por partes, lo ocurrido fue un accidente; un grupo de trabajadores estaban haciendo mantenimiento y uno de ellos tropezó con un recipiente, el cual cayó al suelo, se rompió la válvula de seguridad, esparciéndose parte del contenido en el piso del depósito. Los trabajadores usaban trajes especiales protectores anticontaminantes, los conductos de aire tienen filtros especiales que no permiten el paso de ningún virus a través de ellos, hacia el exterior. Pienso que todo está controlado.

-¿Cuándo se percataron que hubo una fuga del virus? Preguntó el director.

-Cuando se revisaron los filtros que están en los ductos de aire, que cambian de color ante la presencia de cualquier virus marcado en el laboratorio y por el informe del supervisor del grupo de mantenimiento. Contestó el Jefe de Investigación.

-¿Es posible que los filtros hayan absorbido la totalidad del material esparcido y no hayan dejado pasar ningún virus hacia el exterior? Siguió preguntando el Dr. Watson.

-La probabilidad de escape es muy baja, creo firmemente que todo está bajo control, de todas maneras recuerda que el virus H1N1, es inofensivo y no ataca al ser humano. Acota el Dr. Reagan

-¿A los obreros le aplicaron el protocolo para descartar su posible contaminación? ¿De dónde eran estos obreros? Volvió a preguntar el director.

-Sí, se cumplió con el protocolo anticontaminación. Los obreros eran mexicanos, respondió el Dr. Reagan

El Dr. Reagan se levanta del asiento dirigiéndose a la salida del despacho y le dice a su amigo:

-Bob, no te preocupes mucho por esta situación, todo está bajo control, cualquier otra cosa que surja de improviso, te mantendré informado, ¡hasta luego!

A los tres días suena el teléfono interno del Dr. Watson, quien lo atiende inmediatamente:

-Aló, ¿Quién habla? A través de la línea oye una voz conocida que le dice:

-Bob, necesito reunirme contigo de manera urgente. Le dice la voz del Dr. Reagan.

-Bueno, vente; tenía una reunión con la parte administrativa del centro, la cual voy a suspender para atenderte, le responde el director Watson.

En menos de diez minutos el Dr. Reagan llega al despacho del director, sin mucho saludo y preámbulo le dice:

-Uno de los trabajadores está infectado, pero no con el virus H1N1, sino por una nueva cepa de virus, a los cuales le hemos determinado su estructura genética, al parecer el virus ha mutado, mediante un proceso llamado reclasificación, ha adquirido características que permiten su transmisión a los seres humanos. Ha modificado su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que el nuevo virus ataque con mayor efecto nocivo a la salud de las personas.

-¿Cómo ha sido posible esta mutación? Pregunta el Dr. Watson.

-No me explico que pudo haber pasado, pero la nueva cepa del virus AH1N1 contiene material genético combinado y su estructura está formada por una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria y dos cepas separadas de virus porcino. Los orígenes de esta contaminación son desconocidos para los investigadores. Termina de explicar el Dr. Reagan.

-Dr. ¿se ha comunicado con otros centros de investigación a nivel mundial? Vuelve a preguntar el Dr. Watson.

-Sí, he enviado los resultados a todos los centros de investigación de Estados Unidos, Europa, Australia, Brasil y otros centros y todos han coincidido que el virus H1N1, ha sufrido una mutación, creándose una nueva cepa que han llamado AH1N1, responde el Dr. Reagan.

-¿Qué síntomas presentó el obrero infectado? Preguntó nuevamente el Dr. Watson.

-Fiebre repentina, tos fuerte e intensa, dolores musculares, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general, le dice el Dr. Reagan.

-¿Los otros trabajadores que laboran en ese turno, ya los ubicaron para aislarlos y tratar de parar la epidemia que pueda producirse? Pregunta nuevamente el director.

El jefe de investigaciones le dice:

-Hemos tratado de ubicarlos en sus residencias, pero como era un fin de semana, unos viajaron a México, a los estados San Luis Potosí, Durango, Oaxaca, Veracruz y Distrito capital, uno de ellos viajó a la ciudad de San Diego, en California, por lo tanto no los hemos ubicados a todos.

-¿Cuál es el grado de virulencia o de contagio de esta nueva cepa del virus AH1N1?

-Alta, como cualquier virus de gripe humana, responde el jefe de investigación.

-¿Cuál es la vía o vector de contaminación que utiliza el virus AH1N1? Sigue preguntando el director.

-Se transmite con mucha facilidad entre los seres humanos, debido a una habilidad que ha desarrollado como consecuencia de la mutación que tendremos que averiguar, lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas.

Termina su explicación Reagan.

El director del centro e investigadores, le dirige una nueva pregunta al jefe de investigaciones:

-¿En el stock de vacunas y antídotos que tenemos en existencia aquí en el Centro de Investigaciones, hay alguna que pueda actuar e inmunizar a los seres humanos contra esta influenza gripal?

-Contra esta nueva cepa de la gripe viral AH1N1, no tenemos vacunas, hay que ponerse a trabajar inmediatamente en la búsqueda de una que combata e inmunice contra esta forma de gripe porcina. Este trabajo de investigación no va ser muy fácil, ya que primero tenemos que identificar el mecanismo que utiliza para contagiar a las personas, analizar su estructura viral, para saber a cuales virus vacunables responde. Existe otro impedimento para la creación de esta vacuna, que es la rapidez con que cambian estos virus gripales y por consiguiente su estructura viral. Termina su explicación el Dr. Reagan.

-¿Usted ha calculado cual sería el índice de mortalidad en los seres humanos, si esta influenza gripal se expande como pensamos que lo va hacer? Pregunta el director del centro de investigaciones.

-Bueno, estadísticamente las influenzas gripales tienen un índice de mortalidad entre el 1% y el 4%, no hay razón para estimar que la influenza gripal originada por el virus AH1N1, vaya a variar mucho. Dice el Dr. Reagan.

-Dr. Reagan, hágame un informe con toda la problemática que nos pueda ocasionar esta nueva cepa de virus gripal AH1N1. Viajo a Washington a informar a las autoridades federales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...