El Virus (IV): Pandemia, por Juan José Jaramillo

Transcripción: Deisa Blanco | Loris Garcia | Aobonona Eku Publicidad  

Capitulo IV

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chen, se encontraba en su despacho atendiendo aspectos administrativos de la organización, cuando entra una de las asistentes y le informa que tiene una llamada urgente del secretario de Salud de la Republica de México, la cual atiende inmediatamente.  Después de saludos protocolares, el secretario de la salud le informa de la epidemia de influenza gripal que se está desarrollando en algunos estados del país; los canadienses le han informado que es un brote de gripe porcina, la directora general, le pregunta:

El secretario de salud le responde:

-Se está vacunando a la población con vacunas antivirales y se le están dando recomendaciones a través de los medios audiovisuales, escritos y radiofónicos, para evitar el contagio y la propagación del virus. Toda la información al respecto se la estamos enviando vía fax.

-¿Ha habido alguna muerte como consecuencia de la influenza gripal?- Pregunta nuevamente la directora general.

-Hasta el momento tengo la información que ha habido una muerte ocurrida en el estado de Oaxaca, pero sin varios casos confirmados de contagio en los estados: San Luis Potosí, Durango, Querétaro y el Distrito Federal.

-Le agradezco, ciudadano secretario, mantenerme informada de cualquier otra circunstancia que se presente. Le dice la directora general para concluir la conversación telefónica.

La directora general está organizando la información recibida desde México y le dice a su secretaria que se comunique con el director asistente para que pase inmediatamente por su despacho. Entra una de las asistentes y le dice que tiene llamada del centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), DE Estados Unidos, la cual atiende d inmediato.

El director de dicho centro le informa que en San Diego, había muerto un niño traído desde México con gripe porcina; además, se habían confirmado en los estados de Kansas, Ohio y Texas, de turistas que habían viajado a México y se contagiaron de la gripe porcina. La información de los casos confirmados y en proceso se lo habían enviado vía fax.

Enseguida atiende otra llamada de Winnipeg, Canadá, donde le informan del caso de un turista que había regresado de México infectado  por el virus de fiebre porcina, además, se habían confirmado cuatro casos en Nueva Escocia, dos en Columbia Británica,  en Nuevo Bruns Wick y en Alberta. La información al respecto había sido enviada a la Organización Mundial de la Salud.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud convoca a una primera reunión al Comité de Emergencia, el cual decide no elevar el nivel de alerta por pandemia mundial; el organismo estaba en un nivel de alerta 3, lo que significa que se ha confirmado la presencia de un nuevo virus, pero no hay evidencia de contagia de humano a humano, o bien éste es insuficiente para provocar epidemias a nivel de una comunidad.

A la Organización Mundial de la Salud continúan llegando informaciones de los países miembros sobre la fiebre porcina: España, Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel. La secretaria General de la OMS convoca nuevamente al Comité de Emergencia y por unanimidad deciden elevar el nivel de alerta acerca de la pandemia que se ha organizado y afectado a varios países miembros de la Organización Mundial de la Salud, al respecto dice lo siguiente: “Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o pueda que se agrave, eso dependerá de las medidas que tomemos”

El número creciente de casos en Alemania, Corea del Sur y otros casos alrededor del mundo, fuera de las fronteras de la Republica de México, que hizo la OMS elevara el nivel de alerta de 4 a 5, que significa pandemia inminente.

El comité de Emergencia de la OMS con la participación y consensos de los equipos científicos y los responsables de salud pública de los países afectados, analizan la nueva situación de contagio de la fiebre porcina, ésta se ha extendido por América, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceanía, lo cual llevo a la organización a elevar el nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

Ante la declaración del nivel de alerta 6, de pandemia mundial, la OMS se dirigió a los laboratorios y centros de investigación, para la elaboración de una vacuna que inmunizara la acción del virus AH1N1 o Gripe A, como fue bautizada por la misma Organización Mundial de la Salud. Muchos laboratorios y centros de investigación atendieron al llamado de la OMS pero establecieron que una vacuna contra el virus AH1N1, no podría estar lista, sino a partir del mes de julio 2009.

Vista la situación planteada por los Centros de Investigaciones y tomando en cuenta la emergencia existente a nivel mundial, la OMS toma la decisión de convocar y formar un equipo multidisciplinario, con investigadores de diferentes partes del mundo, para que se aboquen a producir una vacuna contra el virus AH1N1, este equipo de científicos, estaría coordinado por la propia Organización Mundial de la Salud, supervisado por el Director General adjunto.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta