Transcripción: Deisa Blanco | Loris Garcia | Aobonona Eku Publicidad

Después de un duro día de trabajo el Dr. Juan Antonio Valdéz, se encontraba recostado en la cama con los brazos debajo de la cabeza, en la habitación que compartía con el Dr. Joao de Sousa; estaba meditando sobre el trabajo que había realizado el equipo de científicos durante los días que tenían trabajando, para buscar una vacuna contra el virus AH1N1, que como pandemia azotaba al mundo.

El Dr. Valdéz, entre el sueño y la vigilia, comenzó a recordar parte de su vida en la hacienda que tenía su padre por los lados de Aguascalientes, en el estado Aguascalientes. Rememoraba con nitidez lo que le decía su padre: “Entre más grande es el problema, más sencilla es su solución”. Al recordar esta sentencia, pegó un brinco y salta fuera de la cama donde se encontraba acostado. Se le acababa de ocurrir una idea fascinante, que por simple y sencilla daba la impresión de ser casi imposible que en ella estuviera la solución y la respuesta de un problema tan complejo como era la creación de una vacuna para combatir el virus de la gripe A. El equipo de científicos coordinados por el Dr. Bob Watson, había desarrollado toda una teoría e hipótesis, haciendo sesudos análisis en cuanto a la estructura viral, sus características, su proceso de mutación para combinar virus de la gripe aviar, porcina y humana, reclasificando su material genético, para crear el virus AH1N1.

Si su padre tenía razón en su máxima de que todo problema trae implícito su propia solución, entonces la solución o respuesta que estaban buscando en crear un virus vacunable que contrarrestara la virulencia y contaminación del virus de la gripe A, tendría que estar en el propio virus AH1N1. Se sentó en un escritorio que estaba en la habitación, tomando lápiz y papel, comenzando a hacer las posibles combinaciones que se podrían derivar de la estructura genética del virus AH1N1.

Estructura genética del virus AH1N1:

1 Cepa del virus de gripe humana

1 Cepa del virus de gripe aviar

2 Cepas separadas de gripe porcina

Posibles combinaciones:

Primera combinación (H1A1P1)

1 Cepa del virus de gripe humana

1 Cepa del virus de gripe aviar

1 Cepa del virus porcina

Segunda combinación (H2A1P1)

2 Cepas del virus de gripe humana

1 Cepa del virus de gripe aviar

1 Cepa del virus de gripe porcina

Tercera combinación (H1A2P1)

1 Cepa del virus de gripe humana

2 Cepas del virus de gripe aviar

1 Cepa del virus de gripe porcina

Cuarta combinación (H1A1P2)

1 Cepas del virus de gripe humana

1 Cepas del virus de gripe aviaria

2 Cepa del virus de gripe porcina

Quinta combinación (H2A2P2)

2 Cepas del virus de gripe humana

2 Cepas del virus de gripe aviar

2 Cepas del virus de gripe porcina

Sexta combinación (H1A2P0)

1 Cepa del virus de gripe humana

2 Cepas del virus de gripe aviar

Séptima combinación (H1A0P2)

1 Cepa del virus de gripe humana

2 Cepas del virus de gripe porcina

8. se pueden hacer otras varias combinaciones

En cualquiera de estas combinaciones podría estar el virus vacunable que se estaba buscando para combatir la pandemia de virus AH1N1. Con la tecnología que se disponía, era posible hacer estas combinaciones de materiales genéticos y producir mutaciones a través de reclasificación y restructuración del material genético, para producir nuevos virus que serían sometidos a pruebas experimentales con animales y posteriormente en humanos, para verificar cuáles de ellos actúa y destruye la estructura viral del AH1N1.

Una vez terminado su análisis, el Dr. Valdéz despierta a su compañero de habitación y le informa de la idea que ha desarrollado en base a buscar una respuesta dentro del virus AH1N1 y las combinaciones en base a las cepas que constituyen la estructura viral. Le entrega el papel donde ha hecho el análisis, le dice que lo revise y le dé su opinión al respecto.

Después de leer y analizar lo escrito por su compañero de habitación, el Dr. Joao de Sousa, le dice:

-Doctor Valdez, es posible que una de estas combinaciones de material genético que ha desarrollado desde el punto de vista teórico se encuentre el virus vacunable que hemos tratado de conseguir con muy poco éxito.

Le recomiendo que presente la propuesta en horas de la mañana, en la reunión que se hace antes de comenzar el trabajo diario.

El Dr. Valdéz se sienta frente a su P.C y comienza a enviarle a cada científico invitado, su análisis y propuesta de combinar cepas de material genético a partir del virus AH1N1.

El Dr. Bob Watson, coordinador científico del equipo de investigadores, presidia la reunión; les informa que en sus terminales de computadora estaba una propuesta presentada por el Dr. Valdéz, la cual sería sometida a consideración del equipo. Muchos de ellos la habían leído y analizado estaban esperando que se abriera el derecho de palabra para dar su opinión al respecto.

El Dr. Patrick Guolding pide el derecho de palabra y dice lo siguiente;

-Pienso que en la propuesta del Dr. Valdéz puede haber una posibilidad de encontrar el virus vacunable que hemos estado buscando; yo he trabajado un poco en la mutación del virus y es posible que en algunas de estas combinaciones de cepas genéticas este la solución al problema de la vacuna anti gripe A.

Levanta la mano la Dra. Nadina Coetzec, solicitando su derecho de intervención:

-Estoy de acuerdo con lo planteado por el Dr. Goulding. Personalmente he hecho algunos experimentos combinado algunas cepas genéticas, sin resultado positivo, pero con este nuevo enfoque dado por el proponente, existe la posibilidad cierta que hayamos capturado la combinación o mutación necesaria capaz de producir un virus vacunable contra la gripe A o gripe porcina.

Solicita su derecho de palabra el Dr. Walter Thompson, quien interviene en los siguientes términos:

-Para hacer el estudio de la estructura genético del virus AH1N1 y sus posibles mutaciones está a la orden de la OMS y de todo el equipo de investigadores el espectrómetro de análisis tridimensional de la estructura genética de los virus, esta tecnología la maneja un grupo de científicos del Reino Unido, que podrían colaborar con el equipo que se traslade hasta el centro de investigaciones, ubicado en Londres.

Pide su derecho de participación el Dr. Otto Gerhart y expone su posición de la manera siguiente:

-Las reacciones químicas producidas por la mutación o reclasificación del material genético en los virus son sumamente complejas, ya que la propia inestabilidad en su composición, produce cambios constantes en su estructura. Deben recordar que estas combinaciones en muchos de los casos obedecen al azar, el principio de incertidumbre de Heinsember está presente, es una constante en estas mutaciones. Tendremos que ir a la parte experimental y de laboratorio para ver las posibilidades de combinaciones o reclasificación que tiene el virus AH1N1.

El Dr. Joao de Sousa, interviene y dice:

-Como epidemiológico, he participado y colaborado con varios países de sur y centro América en el control de epidemias locales y regionales, referidas al dengue, fiebre aviaria y fiebre porcina (virus A1N1). Me preocupa hondamente el vector de transmisión y de contaminación; es bueno tener un virus vacunable que contrarreste y combata al virus de la gripe A, pero hay que darle respuesta a la siguiente interrogante ¿Cuáles son los factores que permiten la transmisión y contaminación entre seres humanos ya que la fiebre aviaria y porcina, no se transmite a los seres humanos, sino a las aves y cerdos? Examiné con bastante interés la propuesta que presentó el Dr. Valdez: y creo que existe una posibilidad de que, en esas combinaciones de material genético, pueda existir un virus vacunable que inmunice a las personas contra la gripe A.

La Dra. Evalyn Martinson, hace la exposición siguiente:

-Pone a la orden de la OMS los laboratorios de investigación y la tecnología que se maneja a nivel de la empresa privada “Nuverti”, este laboratorio tiene bien adelantado todo un estudio en cuanto a la secuencia genética del virus H1N1; está en proceso de lograr la relación existente con las cepas de gripe aviaria, humana y porcina y sus posibles causas por las cuales se produjo la mutación del virus, produciendo una reclasificación de su material genético para crear un nuevo virus de la forma AH1N1.

La Dra. Mónica Mckense dice a sus colegas:

-Los laboratorios y la tecnología que se maneja en el centro de investigaciones virales, en Quebec, Canadá, también están a la orden de la OMS para ser utilizado como centro auxiliar. El equipo de investigadores que coordino, ha desarrollado toda una teoría acerca del vector mediante el cual se transmiten los virus de la familia Orthomyxoviridae y de uno de sus subtipos del género influenza virus A.; en nuestros laboratorios se aisló la cepa H3N3. Analizando la propuesta del colega de México, es posible que en algunas de estas reclasificaciones genéticas que hace, este la respuesta que hemos estado buscando todo este tiempo en que el equipo ha estado trabajando.

El Dr. Ichiro Aoito, pide su derecho de palabra expresa:

-Ofrece diseñar un programa computacional que permita establecer las posibles proporciones en que deben combinarse el material genético viral y las posibles reclasificaciones o mutaciones que se puedan producir.

El Dr. Juan Antonio Valdez, toma la palabra y expone:

-Agradezco a todos los colegas el apoyo que le han dado a la propuesta. Recordó que en México afloro por primera vez el brote de la gripe porcina, no obstante, había surgido una interrogante ¿Por qué el brote más virulento ocurrió en los estados fronterizos con estados unidos y de manera especial con el estado de nuevo México? Precisamente donde está el centro de investigaciones bioquímicas y biológicas de Estados Unidos. se tenía información fidedigna de un accidente que se produjo en ese centro con un recipiente que contenía virus de la gripe porcina; sin embargo, las autoridades sanitarias del país habían tomado medidas que fueron acatadas por la población y de alguna manera la enfermedad fue controlada, evitándose la verdadera catástrofe a nivel nacional.

El Dr. Bob Watson, toma la palabra y dice:

-El Dr. Valdéz está haciendo acusaciones bastantes fuertes contra un país que es miembro de la organización mundial de la salud y que siempre ha respetado los protocolos de seguridad que la misma organización le impone y supervisa; todos los países que hacen investigaciones en este campo deben cumplir con las normas de manejo y seguridad de estos virus. Si tiene pruebas de la denuncia que está haciendo que acuda a los organismos competentes y haga la denuncia pertinente. Estados Unidos también ponen a la orden OMS sus equipos y tecnología para desarrollar la parte experimental de la propuesta hecha el Dr. Valdez, ya que existe bastante posibilidad que en uno de estos cocteles de material genético viral se encuentre la vacuna que estamos buscando para bien de toda la humanidad.

Se toma la decisión de formar cuatro equipos integrado cada uno por cuatros investigadores, para darle premura a la investigación. Uno de los equipos trabajaría con la Dra. Evalyn Martinson, en los laboratorios de la empresa privada “Nuverti”, ubicada en Suecia. Un segundo equipo estaría al mando del Dr. Walter Thompson y funcionaria en el Reino Unido. Un tercer equipo trabajaría con la Dra. Mónica Mckense, en Quebec, Canadá y el cuarto equipo estaría a la orden del Dr. Bob Watson, en Estados Unidos de Norteamérica.

La secretaría general de la organización mundial de la salud, en cadena de radio y televisión global, informa que muy pronto estará lista la vacuna contra la gripe A, ya que se encuentra en la fase de experimentación y los resultados obtenidos han sido positivos.

La organización quiere darles las gracias y felicitaciones a este grupo de científicos e investigadores que han unido esfuerzos, capacidad e inteligencia para producir el medicamento que va a beneficiar a todos los países miembros de esta organización.

Loading...