Kamla Persad-Bissessar PHOTO COURTESY KEVAN GIBBS.

Kamla Persad-Bissessar  y Keith Christopher Rowley, se disputan la silla de la Casa Roja en Trinidad y Tobago, el país que el próximo lunes 10 de agosto llevará a cabo las elecciones para la escogencia del Primer Ministro, el equivalente a un presidente para el caso de Venezuela.

En medio del contexto electoral, los migrantes venezolanos han sido carnada de votos, aseguran los mismos criollos, quienes han  visto el recrudecimiento de los ataques xenofóbicos conforme avanzan las campañas; una realidad que ha apuntado al hecho de, “quien persiga más, gana más seguidores”, dijo Jhon García, un ciudadano de doble nacionalidad residente de Penal, el lugar donde estiman  que triunfe Kamla, por ser su territorio.

La persecución,  deportación y la migración venezolana como tal, han sido la bandera de campaña de ambos contrincantes. De acuerdo con García, sus discursos se han centrado en este tema.

“No hay discurso en el que no se refieran al tema de los venezolanos que migramos huyendo de la miseria. La gente se emociona más cuando algunos de ellos dicen que sacarán a los venezolanos”.

Kamla ya había sido Primer Ministro de la vecina isla hasta el año 2015, pero fue derrotada por Rowley, quien para ese momento se ganó a la sociedad civil con  un discurso populista similar al del fallecido Hugo Chávez en Venezuela,  así coinciden los venezolanos con doble nacionalidad que fueron abordados respecto este tema vía WhatsApp.

Ahora ambos lideran una campaña  que emociona a los trinitarios: los venezolanos migrantes. En medio de sus discursos, Kamla parece estar siendo más radical y ha prometido que, lo primero que hará de ser elegida, será “acabar” con los arribos clandestinos de los criollos. A su juicio, son los que están devastando su país.

Rowley se ha cuidado más en este sentido, al menos en cuanto a discurso se refiere, aunque sus políticas migratorias recrudecieron durante los últimos días, con hechos. “Es una manera de decir que, si bien no habla mal directamente de los venezolanos, los persigue” , lamenta Jhon.

Ambos no dejan a un lado el tema de los venezolanos migrantes; una estrategia política a costa del “sufrimiento”, analizan los consultados por Tanetanae.com. Se trata de una iniciativa que les han ayudado a ganar seguidores.

No obstante, Kamla ha cobrado una ligera ventaja frente a Rowley, porque a este lo han vinculado con el madurismo en Venezuela, una posible realidad que la mayoría de los trinitarios rechaza de plano.

“La gente aquí tiene miedo que Rowley convierta a Trinidad como Venezuela, porque es muy amigo de Maduro”.

Kamla Persad-Bissessar y  Keith Christopher Rowley pugnan por un puesto en la Casa Roja centrando a los venezolanos como punta de lanza. Mientras tanto, los criollos han desestimado las amenazas y, queriendo huir de un país devastado por la crisis, se lanzan a su buena suerte con tal de optar por mejores condiciones de vida.

Loading...
Compartir