Entrevista: Lizanny Reinosa (Kaina TV) | Transcripción: Deysa Blanco (Aobonona Eku Publicidad)

1.- Háblanos de los proyectos que tienes a futuro.

E.Z.: Elio Zamora no se detiene, Elio Zamora está creando, produciendo siempre, buscando la manera de hacer algo bueno de cada uno, de la oportunidad que tenemos en la mano y he aprendido que, el hombre no es de donde nace si no de donde se hace, recuerdo una frase de cuando salía de bachillerato que decía, caminante no hay camino se hace camino al andar, nosotros estamos haciendo el camino, estamos transitando sobre nuestros pasos con una visión de aportar, con una visión siempre en positivo.

Soy de las personas que desecha lo negativo, veo y creo que existen momentos blancos y negros también en la vida, los momentos blancos son muchos y es algo que queremos, los adoramos todos, los momentos oscuros es algo que casi nadie quiere mencionar, casi nadie los acepta. Yo de esos momentos malos, negativos saco lo positivo, busco el aprendizaje y busco levantarme ante ello, busco crecerme antes las adversidades de manera de poder seguir adelante, siempre avanzar, que la evolución sea nuestro camino al andar.

Tenemos varios proyectos, de los cuales uno ya está casi culminado, el nuevo promocional, el tema “Tan enamorados” ha abierto muchos caminos, hemos estado en programas de televisión como Sábado Sensacional, Portadas, Vladimir a la una, El Bombazo, tantos, se que ustedes los han visto y los han disfrutado a nivel nacional, a veces pienso que a los 12 años lo veía inalcanzable, en el año 98 era un sueño, hoy lo estamos transitando, pisando, produciendo y sencillamente así vamos a seguir.

Acabamos de grabar porque ya esta lista de “Los Adolescentes”, la canción “En aquel lugar”, con arreglos del maestro Baloa, pero, en la versión música llanera, ya que, repito “Tan enamorados” nos ha abierto muchas puertas y hubo esa aceptación y estamos por ahí definiendo un Elio Zamora presto para la juventud, ya que en su mayoría mucha gente me ha conocido como contrapunteador, improvisador, ahorita estamos presentándole alternativas a esa juventud, a esos muchachos que se están levantando y han visto la música llanera como música para viejos y le estamos diciendo no, es música para todos, es música de nosotros es nuestra autenticidad, son nuestras raíces.

Lo nuestro también vale, lo nuestro tiene validez, lo nuestro tiene vigencia, pero a medida que van avanzando las generaciones nosotros también podemos ponerles ese toque nuestro, esa fórmula para que ustedes la quieran y ya tenemos todo preparado para el video clip, que será un video algo fuera de lo común, ya no será en fincas, ya no será con caballos, vamos hacer un video clip en la playa mostrando la juventud, ya que es un tema de amor, de romance, con la idea de que superemos etapas, y en esta etapa con el favor de Dios se que vamos a reencontrarnos, se que vamos a tener mucho que ofrecer y vamos a intercambiar opiniones, mentalidades, vamos a vernos como hermanos, vamos a vernos como siempre hemos sido, como personas comunes y corrientes, ninguno es mejor que otro, ninguno es más que otro, ninguno es blanco, rojo, negro, vivimos en un mundo en el cual tenemos que aceptarnos tal cual como somos.

También tenemos el proyecto de “Elio Zamora Escritor”, ya hemos culminado nuestro primer libro, ya está en la etapa de revisión, es un libro que quería presentarlo para el mes de marzo, pero, esto nos ha atrasado.

Este mes de cuarentena le ha permitido a Elio Zamora sentarse, revisar el libro, adaptarse, leerlo nuevamente, adaptarle, quitarle, hacer una revisión u reencuentro con lo que estamos haciendo, como podemos presentarlo de la mejor manera.

El libro se trata de relatos de Tucupita, del Delta, supervisiones, creencias, cultura, el titulo los relatos de la abuela, cuentos que no son cuentos y cuentos yo cuento, es una obra narrativa, la cual los padres pueden sentarse en un momento a leerle el libro a sus hijos, o los mismos jóvenes a través de las redes, pretendemos también insertarlo en las redes sociales, que lo puedan descargar.

El libro trae aspectos de simbología, trae una recopilación de normas que hoy se han perdido, no se ven pero que tienen mucha riqueza educativa para la juventud.

Otro proyecto es un disco a dúo, con una paisana de acá de Tucupita, presentar músicas del Delta a dos voces, el 70% ya están hechas.

2.- ¿En algún momento piensas dejar de cantar, ahora que también te dedicas a la escritura?

E.Z.: No, no. Cantar para mí ha sido maravilloso, cantar para mí ha sido a tener contacto con la humanidad, cantar para mi es darle vida a mi espíritu, cantar para mi es sentirme libre, cantar para mi es tocar corazones, cantar para mi es vida, es parte de mi o es lo que soy. He hecho muchas cosas en la vida pero siempre cantar ha sido mi mejor motivo, medio, inspiración. Pero, tampoco me he limitado, hago otras cosas que me gustan.

3.- En lo personal, ¿cómo te defines, quien es y qué piensa Elio Zamora?

E.Z.: Soy un ser humano y siempre donde me paro manifiesto mi descendencia warao, mi abuela era indígena, india como las llaman o como las quieran llamar, que a lo mejor, a veces a algunos no le gusta que los llamen así. Cuando a mi me dicen, “tú eres de Tucupita, ¿eres indio? y yo le digo “sí, con mucho orgullo, le hablo en warao, ¿qué quieres saber, que quieres conocer de Tucupita?

Ser warao, ser indio, ser de Tucupita, es para mí una manera de ser distinto, diferente sin dejar de ser un ser humano en común con todos los seres humanos. Todos nos merecemos respeto, puedo pensar distinto, puede usted pensar distinto, pero no debe olvidar que convivimos en una misma sociedad, en un sitio donde nos podemos encontrar mañana con alguien de quien necesitamos o que nos necesita o que nos pueda tender la mano, eso nos indica que, seamos simplemente mejores seres humanos, nos impulsa a ser personas que pisemos tierra, a ser personas con valores, con principios y que seamos más cercanos, con valores de solidaridad, respeto, principios.

Yo siempre digo y uno de mis lemas es “yo seguiré siendo Deltanito de corazón y seguiré siendo Deltanito con orgullo”.

Mi primera canción fue de mi primer amor, mi primer amor es y seguirá siendo mi tierra Tucupita.

4.- Ya para culminar este espacio, ¿qué mensaje le dirías a la población, a la juventud  deltana?

E.Z.: Querer donde se nace, querer lo que se hace, tener fe en lo que queremos, un sueño cuando se persigue se puede hacer realidad, crean en ustedes, tengan disciplina, constancia, no dejen que nada los detenga, cuando se tiene fe, fuerza, disciplina, una visión, hacia allá vamos, la bendición de Dios está con nosotros siempre.

Soy de los que cree firmemente en que todo lo que va a ocurrir en la tierra tiene su hora, cuando sentimos esa corazonada de lo que queremos ser, simplemente debemos avanzar, sin rendirnos, en el camino nos vamos a conseguir con personas que van a tratar de desanimarnos, eso tiene que ser fuerza para nosotros, al árbol con frutos maduros solo le tiran piedras y al resto no.

Cuando te intenten detener avanza, con más fuerzas, ganas, constancia, solo tú eres responsable de lo que tienes.    

    

                                           

 

 

Loading...