Elogio de Carmen Medrano

Yordana Medrano | Jorge Enrique Isabel Lorenz

Foto cortesía de Migdalia Muñoz

Carmen Medrano fue ella y muchas mujeres. Multiplicada en cada rostro de mujer warao, esas a las que siempre dio orientación y apoyo, viva en las organizaciones de desarrollo social que teníamos en ella una ayudante incondicional.

La conocimos cuando junto a Tierra Viva llegamos al Delta a formar una unidad de video hace veinte años: multiplicada y omnipresente, impartiendo cursos de capacitación artesanal en las comunidades, traduciendo textos de su idioma materno, asistiendo a conferencias y congresos. En fin, donde quiera que se le solicitara, allí estaba Carmen dando su aporte.

Mujer warao típica: elegante en sus formas y movimientos, calmada al hablar con su voz melodiosa que invitaba a escucharla; la dulzura de su voz venía desde su mirada, desde su amable talante, desde su paz interior y todo eso afloraba en su fotogenia: ¡qué bien se veía en las fotos y videos con su pelo brillante y su limpia tez de virgen morena! Le ofrecimos un personaje que su timidez le obligó a rechazar, pero nunca se separó de la película donde protagonizaba su hermana menor, Yordana.

Ella venía a nuestra mente siempre que queríamos emprender algo en el Delta, era la primera a la que llamábamos porque sabíamos de su eficaz y solicito apoyo, y así colaboró mucho en aquellos momentos de la creación del guion de LO QUE LLEVA EL RÍO, dándonos ideas y aclarando dudas y más adelante prestando su bella voz para algunos doblajes.

Sabemos que no te vas, tú alma queda en los lazos de moriche, guiando cada mano de mujer warao que mantiene viva la tradición artesanal, en el recuerdo de todos, en la historia. Así se queda tu impronta, flotando sobre las doradas aguas del Delta. Desde la Asociación Civil Yakarí y de todo el equipo de LO QUE LLEVA EL RÍO rogamos paz a tu alma y consuelo a toda tu familia.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta