Elvis Arbeláez: Con Guaidó o sin Guaidó, si la oposición se une, adiós gobierno

Elvis Arbeláez anhela dos escenarios: unidad y participación electoral, en secuencia, sin permutas ni cambios; a él que es abogado, le agradaría decir ‘en estricto orden procedimental’.

Quiere algo más, una condición derivada, sine qua non ni contradicción alguna con aquellas y entre sí: una unidad verdadera, sin ‘guabineos’ ni fisuras, monolítica, como la fuerza de un puño, como los cinco deditos aquellos del MAS.

Y todavía quiere algo adicional, si acaso, una candidata a la gobernación y su candidatura a la alcaldía capital, como cierre al esfuerzo sostenido de dos décadas, como punto de partida a un nuevo sistema de gobierno, al renacer de un país.

Ahora bien, en aras de la verdadera unidad que pregona, las dos últimas condiciones no serían obligantes ni obligadas, formarían parte del formalismo propio de todo proceso electoral y la natural aspiración de dos contendores de peso en la arena política deltana.

En opinión de Arbeláez “más claro no canta un gallo”, el camino no es la unidad, la unidad es el camino.     

“No hay de otra”, dicen los deltanos.

1.- ¿Consideras que la oposición debe participar en las elecciones?

EA: Si hay un acuerdo nacional, si hay unidad, porque yendo solos no vamos a hacer nada, porque vamos otra vez a dividir los votos, sí. Van a salir dos o tres candidatos y eso es lo que nos dice la gente en la calle “Pero únanse”. Si hay la unidad como tal, si se plasma la unidad verdadera, tenlo por seguro que quiéranlo o no, yo participo, yo ayudo, porque es la única solución que nosotros tenemos, es la única herramienta que tenemos para poder decir ‘quítate para allá, apártate’; vamos a buscar gente que en verdad siga esta dirección, estos programas.

Nos estamos eligiendo, tres están diciendo que tú sirves y dos dijeron que no, es la única manera, pero sí de esos tres que yo tengo, hay uno que va por un lado y dice no, yo voy a votar por fulano, ya estás perdiendo. Entonces tiene que haber una verdadera unidad, si esa unidad se da, tenlo por seguro que Elvis Arbeláez va a apoyar la salida, con quien sea, nosotros la vamos a apoyar porque es el único recuso que tenemos, yo no voy a agarrar un rifle para ir en contra del gobierno, eso no funciona ni va a funcionar.

La única herramienta que tenemos y es a la que le tiene miedo el gobierno, es al voto. Decía Diosdado en una oportunidad, que no iba a participar en una elección en la que estaban dadas todas las condiciones porque iba a perder, pero si nosotros vamos en base a una unidad cierta, no es que van a participar 5 para escoger un candidato y resulta que los otros 4 se las echaron al hombro, se fueron y dejaron al otro solo, no, vamos a unirnos todos los factores políticos, vamos a cuidar los votos, porque ahí está el problema, que mientras tú no tengas un verdadero padrón electoral ni testigos que cuiden los votos, que se queden allí, que te den allí ese chorizo como decían antes a las actas, tu no vas a poder reclamar nada.

Hubo una figura que sacó casi 9 mil votos, tanto que hizo ese señor aquí en el Delta, porque mira, uno no puede ser tan hipócrita y tan ciego, ayudó, hizo esto, hizo aquello, pero es que no hubo una verdadera unidad del lado de ellos. Y si nosotros no la tenemos y no lo reflejamos en la práctica, en la acción, en la decisión, no vamos a hacer nada. Eso va a ser un fiasco porque por más que tú quieras en el Psuv hay uno solo.

2.- Si Guaidó dijera ‘creo que la oposición no debe ir a elecciones porque no está incluida la elección presidencial en este proceso’, ¿participarías?

EA: Si se da, porque Guaido puede decir una cosa, él puede decir eso, pero sí de este lado yo veo que se está dando una verdadera unidad, yo, Elvis Arbeláez apoyaría; porque sí, es cierto, yo estoy con Guaido y Ramos Allup, pero yo veo que de este lado, de verdad, se produce una verdadera unidad y se respeta eso y va una sola figura, voy a apoyar.

3.- Crees que haría falta en el Delta un liderazgo político fuerte para congregar las voluntades de la oposición; en caso de ser así, ¿quién consideras que puede ser esa persona?

EA: Quiéranlo o no, todavía existe una figura importante llamada Larissa González, tú vas a ciertas comunidades, uno haciendo visitas políticas, porque uno no puede dejar a esa gran cantidad de personas, por lo menos en lo concerniente a Acción Democrática, uno tiene que visitarlos y lo he hecho, he llegado hasta La Horqueta y hablé con unos amigos allá y no dejo de hacer mi trabajo, y la gente habla de Larissa González.

Ella es como Verónica Brito, lamentablemente no cristalizamos nada con ella, y fue una debacle porque nosotros teníamos una esperanza de que nos llevara al gobierno, pero Larissa es hoy en día ese panorama, ese horizonte, y sería la figura a la cual los factores políticos deberían abrazarse, vamos a buscar con esa figura una verdadera unidad, que se trabaje para tratar de ganar estas elecciones.

4.- ¿Estarías en contra de algún otro candidato que la unidad decida, si se produce efectivamente la unidad?

EA: No. No estaría en contra. En aquella oportunidad que hubo las primarias y nosotros apoyamos al Dr. Arévalo Salazar, lo dejaron muy solo y yo estuve con él hasta el final, batallando. Y a él le dolió que mucha gente lo dejara solo y entonces no había una verdadera unidad, porque esto se da de corazón. Nosotros estamos diciendo que este es un régimen duro, que a estos hay que ganarle con votos, pero si tú me estas convenciendo de que ahora si vamos a votar, no puedes apartarte a un lado, debes llegar hasta el final.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta