Por segunda vez este año, la Embajada de Venezuela en Brasil realizó un donativo de tapabocas a los venezolanos residentes en el estado de Roraima. Esta vez el lote constó de 10 mil unidades que fueron entregadas al general Antonio Manoel de Barros, comandante de la Operação Acolhida, el programa de recepción y atención a migrantes venezolanos en suelo brasileño. Los tapabocas han sido confeccionados por costureras venezolanas y tienen en su diseño las banderas de ambos países, además de las siglas TMJ (Tamos juntos) que en español significa «Estamos juntos». Los tapabocas serán distribuidos en los próximos días por la Operação Acolhida entre los venezolanos que se encuentran en los refugios de las ciudades de Boa Vista y Pacaraima, en el estado de Roraima.

El evento tuvo lugar en la 1a Brigada de Infantería de Selva, base de la Operación. A la ceremonia asistieron, además del general Barros y su equipo, el Ministro consejero de la Embajada de Venezuela, Tomás Silva, el líder indígena y representante local de la embajada, Ricardo Delgado, el Secretario Nacional de Protección Global, Alexandre Magno y el Secretario adjunto de políticas de promoción de igualdad racial, Esequiel Roque, ambos autoridades del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

En los próximos días, el Ministro consejero de la embajada de Venezuela acompañará a la comitiva del Ministerio de la Familia en diversas reuniones con autoridades locales que tienen como objetivo conocer la situación de los indígenas venezolanos que se han visto obligados a desplazarse hasta Roraima, discutir iniciativas y presentar acciones para promover el bienestar y la protección de los derechos humanos de los migrantes venezolanos. Recordemos que la embajada de Venezuela en Brasil acompaña el trabajo de la Operação Acolhida desde febrero de 2019 y ha venido trabajando en conjunto con ella para atender las necesidades que la migración venezolana presenta. Recientemente, y gracias a la colaboración de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, fue realizado un video en lengua warao para informar a la comunidad de esa etnia sobre las medidas sanitarias que se deben adoptar debido a la pandemia del covid-19. El video fue realizado por el Dr. Jesús Jiménez, médico de la etnia warao, y fue distribuido no solo en Roraima si no en otros estados, como Amazonas y Rio de Janeiro, donde también se encuentran grupos de esta etnia.

 

Loading...