El caño Manamo de Tucupita. Imagen de referencia / Tanetanae.com.

16 procedimientos relacionados con la trata de personas se han llevado a cabo durante el último año en Delta Amacuro, en los que, unas 50 individuos han sido detenidos.

24 junio 2019: los efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a dos ciudadanos por incumplir al artículo 41 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (trata de personas).

05 septiembre 2019: cinco personas fueron capturadas por presuntamente estar involucradas en el delito de  trata de mujeres, con nexos directos en la isla de Trinidad y Tobago. Las Faes, fue el estamento de seguridad que llevó a cabo el procedimiento en Tucupita.

02 octubre 2019: Dos ciudadanos venezolanos fueron detenidos por funcionarios de la GNB por presuntamente estar incursos en el delito de trata de personas.

21 octubre 2019: tres hombres fueron arrestados por transportar ilegalmente personas entre Delta Amacuro y Trinidad y Tobago.

Según el parte militar, los ahora apresados, transportaban a seis ciudadanos venezolanos con destino a la vecina isla.

24 diciembre 2019: cinco personas fueron detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional, cuando transportaban a cinco pasajeros hasta Trinidad y Tobago.

27 enero 2020: El comando de Zona Nº 61, Delta Amacuro, informó sobre la detención de cuatro ciudadanos,  cuando estos se disponían a trasladar ilegalmente a 25 personas en una embarcación, a la vecina nación de Trinidad y Tobago.

Por otra parte, efectivos de la GNB D-611 habrían logrado neutralizar la partida de dos embarcaciones fluviales rumbo a Trinidad y Tobago. Cuatro personas fueron apresadas.

De igual forma, un hombre fue capturado por efectivos de Desur Nº 61 por presunta trata de personas en Tucupita. La detención se produjo en la alcabala ubicada en el sector Agua Negra de Tucupita.

30 enero 2020: efectivos del Gaes 61 Delta, detuvieron en flagrancia a tres presuntos tratantes de personas en el sector Guasina de Tucupita

07 marzo 2020: las Faes informó haber desarticulado una presunta banda que, según el organismo de seguridad, se dedicaba a la trata de personas hacia la isla de Trinidad y Tobago.

18 marzo 2020: 33 ciudadanos venezolanos, entre ellos varios deltanos, fueron puestos bajo arresto en una playa de Trinidad y Tobago. Ellos pretendían ingresar ilegalmente a la isla.

24 marzo 2020: 60 venezolanos fueron capturados por funcionarios trinitarios cuando intentaban ingresar ilegalmente a Trinidad y Tobago.

14 mayo 2020: las Faes Delta Amacuro, detuvo cinco personas por estar incursas en el delito de tráfico ilegal de personas. Se presume que los detenidos iban a transportar a cinco personas de forma ilegal a Trinidad y Tobago.

27 mayo 2020: una versión de la Armada venezolana, señalaba la desarticulación de tres campamentos para la trata de personas hacia Trinidad y Tobago.

Por su parte, la versión de los familiares de las personas que fueron arrestadas  por funcionarios militares, señalan que todos aguardaban desde hacía 8 días en una zona de la desembocadura del Delta que denominan, «la barra». Esperaban cruzar hacia la isla de Trinidad y Tobago en un momento más oportuno, evitando a la Guardia Costera del vecino país, todos bajo su propia voluntad.

07 junio 2020: funcionarios adscritos al Dip-Delta Amacuro del CPNB, informaron el desmantelamiento de la banda “el Luisito”, por la trata de personas.

15 junio 2020: el Destacamento Nº 611 de la GNB, desmantelaron una presunta banda delictiva dedicada al tráfico de personas con destino a Trinidad y Tobago.

Según el parte oficial, los culpables tenían como objetivo trasladar 2 menores con edades comprendidas entre 16 y 17 años, procedentes de El Tigre, sector Colón, municipio Simón Bolívar, Edo. Anzoátegui, hacia Trinidad  y Tobago, para luego ser vendidas y explotadas como damas de compañía.

Loading...
Compartir