Por Melquiades Ávila.

El informe sobre salud indígena en los estados Monagas y Delta Amacuro presentado por la Comisión Permanente del Parlamento Nacional y encabezada por la diputada Larissa González, generó la reacción del gobierno que envió una comisión especial para realizar seguimiento a los casos denunciados por la diputada del Delta.

Según fuente comprobada, la comisión nacional de salud  junto con las autoridades del estado y  la directora nacional de Salud Indígena Keirineth Fernandez realizó una reunión de emergencia con la finalidad de cruzar estrategias y el plan de acción para atender a los casos presentados por la diputada de la opción del cambio: “no podemos permitir que la oposición tome como bandera el tema de la salud indígena” fue la conclusión de la comisión en reunión efectuada en la tarde de ayer.

Cabe destacar,  la presencia reciente de la  parlamentaria Larizssa González quien acompañada por la diputada Gladys Guaipo y la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional hizo un recorrido por las comunidades waraos del estado Monagas detectando serias necesidades  que se traduce en abandono en la atención primaria  de salud en el sector infantil y adulto de los waraos de Güinamorena, Playa Sucia, Paso Nuevo y otros caseríos waraos.

Esta  reacción de las autoridades  oficiales fue tomado como positivo por los pacientes y la dirigencia  indígena de Tucupita; “ni siquiera Amado Heredia, quien es warao de sangre, no ha presentado  un caso a favor de los indígenas en el parlamento” sentenció  un trabajador de salud indígena en el hospital Razetti,  quien prefirió reservar su nombre por seguridad de no ser perseguido  en sus labores.

Finalmente,  las autoridades de salud indígena tomaron la decisión de realizar cada quince días jornadas  socio-operativos médicos  a los waraos radicados en Paso Nuevo, fruto del informe y del trabajo realizado por la Dra. Larissa González.

 

Loading...