Entrevista Tane tanae: el momento más crítico de la oposición venezolana

Piero Trepiccione, politólogo, coordinador del Centro Gumilla del estado Lara y profesor universitario, concedió una entrevista vía Zoom a Tanetanae.com, en la que, junto a Francisco Pérez, abordaron el actual escenario político del país.

Trepiccione hizo referencia al momento crítico que vive la oposición venezolana y a las estrategias que han sostenido al gobierno de Maduro. A su juicio, la contraparte política del chavismo necesita de un liderazgo colectivo que conlleve a un proceso político colectivamente, con propuestas y estrategias claras que amalgame el sentimiento de Venezuela, “que no sea un concurso de egos”.

Para el politólogo, es necesario que la actual oposición retome algunos criterios que en su momento aplicó la MUD, al centralizar una vocería y las estrategias, que la llevó a obtener resultados positivos. El profesor universitario insistió que, contrariamente, el gobierno de Maduro seguirá implosionando los liderazgos emergentes, como lo ha logrado.

Trepiccione reitera que la oposición necesita una dirección técnica, no de varias,  que establezca el rol de cada líder, de cada partido y organización civil, “que juegue al ajedrez político” y encause con una direccionalidad clara, la búsqueda de objetivos.

Analiza que Maduro “ha sido muy hábil en el control del poder”, que ha usado las negociaciones como tácticas dilatorias para dispersar y deslegitimar al mundo opositor venezolano.

No obstante, revela que Maduro ha mantenido una debilidad desde que tomó el poder: su gestión ha sumido a Venezuela en una crisis que cada día recrudece. Su cuestionado manejo de la economía, del Estado venezolano como tal, precipitan más liderazgo, aunque este último punto no sea determinante para continuar o no en el poder.

De acuerdo con el análisis del politólogo, Maduro ha usado la precariedad para fortalecer su control político, pese a que se mantenga en el poder, su iniciativa se va socavando “y en cualquier momento se quiebra”.

En medio de este panorama político, Trepiccione afirmó que el país necesita de una nueva esperanza, que le escuchen.

“El liderazgo no está escuchando el país, hablan de problemas internos, de ataques personales, de candidaturas. No son temas que le interesan a la gente, a  la gente le interesa la pandemia, la inflación, las migraciones, la falta de salud. Se necesitan propuestas claras, no diagnósticos, porque ya sabemos cómo estamos viviendo en el país”.

El profesor universitario mira una de las esperanzas del país en una generación de líderes con propuestas diferentes en distintos lugares  de Venezuela, que ahora está generando soluciones, gente que está trabajando o promoviendo el emprendimiento,  que llevan a cabo trabajos sociales y comunitarios. En su opinión, esta realidad debe llevar a la atadura de liderazgos de todo tipo “y de alguna manera irlos conduciendo a un liderazgo político”.

De acuerdo al análisis de Piero Trepiccione, las próximas semanas serán cruciales en rearticular las respuestas. “Si no entramos en una fase de respuesta  de amplio espectro sobre la base de los problemas del país, creo que entraremos en un ambiente de mayor conflicto que deterioraría más nuestra realidad”.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta