Una estudiante de enfermería está sentada en las escaleras de una oficina que visita el 30 de abril. / Tanetanae.com.

La mayoría de los estudiantes universitarios atraviesan por difíciles momentos mientras intentan cumplir con las actividades académicas que les asignan los docentes, en el contexto de la pandemia por coronavirus en Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro.

La falta de internet y de transporte público, ha trabado el estudio de algunas personas en Tucupita, así lo aseguró Ismailin Marcano, una estudiante de enfermería integral, de la Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo”.

Marcano reside en la comunidad de El Jobo. Ella no tiene internet para comunicarse con sus profesores  compañeros de clases, por lo que debe caminar tres cuadras para arribar hasta calle La Planta para lograr reunirse con los demás cursantes.

“En las clases me está yendo un poco complicado porque esta situación de hoy en día, en lo que es el internet. No todos tenemos la dicha de tenerlo en casa”, relató la estudiante de enfermería.

La alumna de enfermería tiene 18 años de edad y está por culminar el primer trimestre del segundo año. Aunque la situación no ha sido fácil, ella se ha esforzado junto a otras jóvenes.

Ismailin Marcano informó que estudia con una joven que vive en Guara, una muy rural al sur de Monagas, aunque cerca de Tucupita. Su compañera debe cruzar el caño Manamo en una canoa, hasta llegar a Paloma. Pero una vez allí, debe emprender otro recorrido para trasladarse hasta el centro de la capital deltana

Los profesores se han estado comunicando con sus estudiantes a través de correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp. No obstante, de ocho unidades curriculares que está cursando Marcano, apenas seis docentes  han estado atentos, los otros dos “no se han reportado”.

La deserción de  estudiantes no se ha detenido aun durante el confinamiento social por Covid-19. Algunos compañeros de clases de Marcano, han abandonado sus estudios para migrar a Trinidad y Tobago.

“Antes de la cuarentena éramos como 25 estudiantes en un salón, ahora solo quedamos como 16. Los otros se han ido, aprovecharon irse a Trinidad y Tobago”, revela la joven.

Instalaciones de la UTD necesitan más atención

La estudiante de enfermería aseguró que las instalaciones de la Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo” necesitan más atención, ya que los baños y los salones de clases no reciben una limpieza adecuada.

Antes de que se suspendieran las clases presenciales en la UTD, los mismos estudiantes tenían que limpiar sus aulas. Evitaban además ir a los baños por las condiciones en las que se encuentran.

“El comedor no estaba funcionando, los salones no estaban limpios y como somos de salud, teníamos que mantener la higiene. Solo dos salones tienen aire acondicionado en el área donde están los cursantes de enfermería”, aseguró la deltana.

Loading...
Compartir