Desde las regiones del Delta del Orinoco, la dirección de cultura de la Universidad Central de Venezuela nos trae a Eudes Balza, un joven quien compone canciones desde su infancia y tan sólo ahora es cuando va a presentarse frente a un público. Para el año 1973 el diario, Punto de Caracas realizó esta breve reseña.

Por: Liliam Melcones

Un nuevo cantor del pueblo viene desde el Orinoco a debutar en el aula magna.

¨Al ritmo de merengues y valses, canto a la vida y a los hombres que luchan por subsistir¨, dice Eudes Balza, una nueva figura que se integra, con su estilo de profunda raíz popular, a la nueva canción revolucionaria, y que se presenta por primera vez ante el público el próximo 30 de mayo, en la sala de conciertos de la UCV.

Eudes es topógrafo y está dotado solo por su talento, sus lecturas y su oído natural. Nació en el Delta del Orinoco y allí vive. Compone sus canciones desde su infancia, y su música encierra la profunda reflexión de un hombre en medio de las grandes selvas, el río y los otros hombres.

“En el Delta hay un pueblito de no más de 300 casas, -prosigue Eudes- y con muchos personajes populares, quien no conoce a la vieja Josefa, o a Luis Freites. Ese pueblito se llama San Rafael de Mánamo. Yo soy de allí. El origen de él son unos margariteños que llegaron hace como cien años, y allí suceden muchas cosas simpáticas. Por ejemplo, el aeropuerto se formó porque un día cayó un avión en ese sitio. Y así podría seguir contándote muchas cosas más. Bien de todo ese ambiente han salido mis canciones”.

-¿Tú crees en la inspiración para escribir una canción?

-Por supuesto que tiene que existir un ambiente. Cuando los problemas son más latentes pueden ser una fuente de inspiración.

-¿Y tus proyectos para el futuro?

-Después de mi recital en la sala de conciertos, iré a Cantaura. Allí me ha invitado la juventud cultural de ese pueblo. Luego cantaré  en la escuela de artes plásticas de Barcelona, y para septiembre, sale mi primer disco.

-“Los indios de mi región son los Wuaraunos, yo también le compongo canciones a ellos, en su propia lengua. Son canciones con mensajes para los Wuaraos del Delta. Guasibaka esemoi quiere decir: el remolino de la flauta del indio”.

El programa del recital de este nuevo cantor venezolano, se componen de dos partes y cantará quince canciones,  en su primera parte lo integran las canciones: Raudo Silencio, Estarán en ti, Dejar en cada cielo, Caminaba, San Rafael, Busco un camino, Orinoco y La Ventana. La segunda parte del programa la integran las siguientes piezas: Audaz el rio, Hoy permanezco, Veo un sol, Días de Abril, Otro cuerpo, Campesino y Montañas si ves venir. Donde el río, el sol y los hombres que habitan olvidadas regiones son el tema central.

Una de sus canciones dice: Campesino que labras la tierra la simiente en los surcos quedó, campesino que siembras el día, la luz, la igualdad…

Y nos despedimos de Eudes Balza. Una voz magnifica y libre, la guitarra y los sorprendentes textos de sus canciones, esperan al público muy pronto.

Loading...