Eudes Balza, el cantor del Delta

Hijo de gato caza ratón, en este caso el retoño de una manada de artistas atrapa símiles y metáforas en el aire.

Ante la explosión creativa de Emir, el nuevo talento de los Balza, hemos querido publicar la pequeña más sustantiva biografía que para el libro “La música en el Delta”, elaboró Vince de Benedittis sobre su progenitor Eudes.

Sin la autorización expresa de Vince, seguros estamos que no tendrá problema alguno en que hayamos tomado prestado uno de sus textos.

En virtud del tiempo que hace que vio la luz faltan detalles por reseñar, sin embargo, bien vale la pena leerla tomando en cuenta la factura y seriedad del texto, y la riqueza y longitud de la etapa de vida de Eudes que atrapa.

Porque de eso se trata, de atrapar mamíferos literarios y musicales del calibre de los que abundan en la red de los Balza, nutridos con leche y miel de la buena, como tesoros que son de las letras y excelente alimento para nuestro espíritu.

Eudes Balza, el cantor del Delta:

Por Vince De Benedittis | La Música en el Delta

Es el caso de Eudes Balza (1947), compositor y cantante del Orinoco, quien desde hace casi 40 años se erige como un legítimo representante cuya obra es la música regional. Su obra es repetida espontáneamente por todos los pobladores locales, lo cual la convierte en una tradición vital y viviente digna de ser rescatada y difundida.

Eudes Balza, como ocurrió durante mucho tiempo con Luis Mariano Rivera, es un autor recóndito y digno de nuestras artes populares. Eudes Balza “es un compositor autodidacta, de profesión topógrafo (al servicio del MOP), interprete en el sonido más sano de la música del Delta Amacuro.” Palenzuela, En Punto, 1976.

A propósito de este movimiento de la Nueva Canción, dice Rafael Pineda: “está, sin embargo, en capacidad de abrir a la canción venezolana, entre el folklore y la rockola, un nuevo camino…”   Rafael Pineda, En: El Universal, 1974.

Su propio testimonio es esclarecedor al respecto, “bueno, luego empecé a hacer un primer disco , ya con esas canciones de protesta.  En ese tiempo también conocí a un joven cantor llamado Alí Primera”.

“Entonces, yo me quedé identificado más o menos con ese tipo de canciones, de protesta, canciones sociales, donde están: Campesino, Indio, Vamos a cambiar los días, Estarán en ti, ese tipo de canciones”.

Paralelamente fue descubriendo la existencia de un folklore inexplorado en su pueblo, así agrega a su comentario: “bueno, así descubrí que había un folklore que era contado a los cuerpos de los difuntos, mientras estaban presentes. Esa noche como de fiesta, de canto de los muchachos de historias. Eso era el velorio. Se hacía una serie de cantos allí y yo veía las cosas, pues, y no le daba mucha importancia entonces porque lo veía como normal. Eso era cuando niño. Ya cuando estuve grande, cuando había hecho las primeras canciones sociales, también filosóficas, y estaba ese folklore allí pero no se había tomado en cuenta, hago contacto con gente de por allí, con Vicente Urrieta, y ellos empiezan a reconstruirme las canciones acordándose del florón, la tucupiana y la maluca”. Humberto Mata, 1997, 22.

El profesor Armando Navarro dice: “…envuelto por la sombra y el olor del cedro, desplazando los dedos entre las cuerdas del cuatro o la guitarra, entonando al mismo tiempo, en voz baja, canciones conocidas: las que llegaron a través de nuestros antepasados o escuchábamos en forma reiterativa por la radio”. Navarro, 1997, febrero 12.

“También Eudes Balza es un poeta fluvial, él hace del agua una presencia y del Delta del Orinoco una constante porque las canciones de Eudes, cargadas de elementos metafóricas que no afectan su sencillez, transcienden hasta las dimensión de esa complejidad de contraste artística tan íntima como lo es poesía. Su intuición e inteligencia nos hace entrar en contacto con un lenguaje de contrastes y símiles, de metonimias y oxímoros”. “Navarro, 1997, febrero 12.

Con estas palabras, el profesor Armando Navarro no hace más que reafirmar lo que una vez dijo Rafael Pineda, “Eudes lo que hace es: …interrogar con un lenguaje por donde aguas madres, las del Orinoco, el silencio de los Waraos en el Delta, la perplejidad de un niño, el hierro y el petróleo y la esperanza de una nueva justicia, el paisaje que viene de afuera y de adentro porque conforma uno solo con la experiencia, el amor, la tristeza, la muerte. En fin, el repertorio de un poeta.” Rafael Pineda, En: El Universal, 1974. “En cuya voz cabalgan y cabalgarán siempre las más bellas expresiones del Delta del Orinoco.”  En: El expreso, 1976.

Eudes Balza es topógrafo de la Academia Hispano-Venezolana (1963), con una meritoria labor profesional en el Delta. Ha sido un constante investigador de la topografía, por lo cual se mantiene actualizado en sus innovaciones tecnológicas.

Tiene los trabajos: “Curvas horizontales y orientación de planos (observación solar)” y “Construcción de estadía trigonométrica para medidas horizontales “. Y actualmente es miembro de la Sociedad de Bachilleres Topógrafos (1999). Su trayectoria artística incluye los siguientes recitales, entre otros: Sala de Conciertos de la U.C.V. (1973) , Casa de la Cultura del Barrio La Matica (Los Teques, 1973), Centro de Profesionales de Chivacoa (1973), “Recital de Canciones por la Vida” Universidad Centro Occidental (Barquisimeto, 1973), Aula Magna de la U.C.V. (1976), Ateneo de Guanare (1977), Galería Municipal de Puerto La Cruz (1980) y en la Casa Armando Reverón (Barcelona, 1980).

Presentándose junto a otros artistas como: Alí Primera, Xulio Formoso, Grupo Kena. Igualmente entablo amistad con el intérprete Carlos Enrique Reyna, con el “Tenor de Venezuela” Alfredo Sadel y con el pianista Manuel Winckelman. Desde 1979 es Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores SACVEN.

Su canción “Puebleando” sirvió de fondo para el programa dirigido por Napoleón Bravo “Dimension Latina“ (RCTV) en 1984. Su música se difunde a través de: Radio Capital, FM 97.7 y Radio Nacional, en Radio Tucupita, Oceánica y Fe y Alegría. Con fecha más reciente (1997), participó en el programa “24 Horas” de Venevisión que dirige Napoleón Bravo.

La Gobernación Estado Delta Amacuro le otorgó la Orden Sol Naciente “IAHANAMONI” (1995).  En el 2001, la Dirección de Cultura de la U.C.V. patrocinó un disco compacto que recopila sus canciones más representativas.

Su biografía aparece en el Diccionario de Cultura Popular de la Fundación Bigott (1999).

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta