I

Evelio “Kalimán” Suarez es una leyenda, en mayúsculas, del país.

El mayor ganador individual de medallas en eventos deportivos de máximo nivel en la historia de la nación, sigue sin que se le reconozcan plenamente sus méritos.

A pesar de las páginas memorables impresas con sudor y determinación en las lonas acolchadas del mundo, aun no ha sido elevado al salón de la fama del deporte venezolano, donde debe ser el primer deltano en ingresar. Tarea que le dejamos al Prof. Nelson Vidal, presidente de Indeda.

Esta gloria universal, nació en la comunidad indígena del Garcero, a cuarenta minutos del centro de Tucupita en vehículo, y a unas cuatro horas en asno cuando nació y ni carretera había.

Primero boxeador, luego luchador, únicamente le faltó asistir a unos juegos olímpicos, algo que lamentamos, habría tenido una actuación decorosa.

Hoy se dedica a difundir sus conocimientos fundando escuelas a lo largo y ancho del estado, convencido de nuestro potencial y de las virtudes de la actividad física en el rescate de la juventud.

II

1.- ¿Cuántos alumnos tienen las escuelas de lucha de los municipios Antonio Díaz y  Pedernales?

E.S.: Las escuelas de Pedernales y Curiapo cuentan con 60 o 70 luchadores cada una, en varias categorías: infantil, juvenil y cadetes.

Actualmente, se encuentran participando en un campeonato de 13 a 15 años en Tucupita. Deben venir 10 atletas de Pedernales y 15 de Curiapo.

El único municipio al que le falta escuela es Casacoima, ya que no tenemos entrenadores allá.

2.- ¿Cuál es su nivel competitivo?

E.S.: Hay campeones juveniles y de primera, nacionales e internacionales, en los dos municipios Antonio Díaz y Pedernales, pero no se le ha dado publicidad. El 95% son indígenas.

3.- ¿Cuáles son las perspectivas en este campeonato regional en el que están participando en cuanto a la obtención de medallas?

E.S.: Muy buenas, varios tienen serias probabilidades de ganar. Quienes queden campeones van a ir al campeonato nacional cadetes, preparatorio para los juegos de la juventud del año que viene.

4.- ¿Cómo te sientes en el rol de formador de atletas?

E.S.: Soy miembro de la federación a nivel nacional, dicen que soy una gloria del país, pero lo que más me llena es seguir luchando y trabajando para forjar nuevos campeones, porque el deporte es primordial para alejar a los jóvenes de los vicios y las drogas.

5.- ¿Qué apoyo necesitas?

E.S.: Mucho, que los entes deportivos colaboren y ayuden sin cesar, ya que si el gobierno no ayuda, nosotros no podemos organizar eventos.

6.- ¿Cómo están las instalaciones de Pedernales y Curiapo, qué necesitan?

E.S.: El mismo gobierno debe acudir regularmente a las instalaciones para visualizar y captar las necesidades, ya que  faltan pesas, tarimas, colchonetas; es necesario también agrandar los gimnasios, ya que son muy pequeños.

7.- ¿Tienen potencial los waraos para destacarse en el deporte de la lucha?

E.S.: Que mejor muestra que yo, que soy warao, vengo del Garcero.

Genéticamente son buenos, tienen las proporciones matemáticas adecuadas, cuentan con el mejor biotipo del país.

Pronto tendremos varios waraos en la selección nacional de lucha.

Los políticos deben contribuir a mejorar el deporte, ya que el deporte es vida.

Loading...