Exigen libertad de 6 personas que habrían sido detenidas en forma ilegal en El Cafetal de Tucupita (+firmas)

A nuestra sala de redacción se acercó un grupo de vecinos de la comunidad de El Cafetal, portando un documento respaldado por las firmas de 70 personas que residen el sector, dando fe de que seis (6) jóvenes detenidos hace más de un mes por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), son totalmente inocentes de los cargos que se le imputan.

Avalan su incondicional defensa en la certeza que les brinda conocerlos, haciendo hincapié en las irregularidades del procedimiento que condujo a su detención, como primer fundamento legal para que sean liberados.

En su opinión, tendría que ver con una eventualidad con la cual no están conectados; “Todo este evidente y notorio montaje tienen un único y exclusivo fin: comprometer al dirigente político Chugaby”.

A continuación mostramos integro el documento, que están presentando en diversas instituciones públicas, instancias judiciales y medios de comunicación para lograr su libertad.

Comunicado

“Nosotros, familiares, amigos y vecinos de los ciudadanos: Édison Daniel Gutiérrez Medrano, C.I. V-25.926.736; Yesón Antonio Gutiérrez Medrano, C.I. V-27.162.700; Édison Antonio Gutiérrez Medrano, C.I. V-27.162.699; José Félix Baeza Bermúdez, C.I. V-27.522.478; Juan Carlos Natera, V-23.019.831; y Ricardo José Natera, C.I. V-28.215.291, de la comunidad de El Cafetal, rechazamos categóricamente y denunciamos su detención arbitraria por parte de funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el día 14 de octubre del año 2020.

Aproximadamente a las 7 de la noche se presentó una comisión del precitado organismo al mando del Com/Jf. Daniel Toledo, esgrimiendo armas de fuego y procedieron a buscar a cada uno de los vecinos antes mencionados en sus casas, sacándolos prácticamente a la fuerza.  

Algunos vecinos nos acercamos para preguntar porque se los llevaban y los funcionarios, aun con sus armas en las manos, nos exigieron que nos fuéramos de allí, indicándonos que podíamos correr igual suerte que los detenidos.

A uno de nuestros vecinos detenidos, lo apuntaron con una pistola, mientras que a los otros se los llevaban a la fuerza. Rechazamos que los aprehendidos pertenezcan a algún sindicato o grupo delictivo, rechazamos que sean vendedores de droga, rechazamos que en algún momento le hayan conseguido armas, drogas, bombas lacrimógena o municiones, como han querido hacer ver; cuándo se los llevaron no tenían nada adherido a su cuerpo, algo que se podía observar claramente.

Luego los trasladaron a la sede del FAES en San Rafael, donde se presume que fueron torturados y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, obligándolos a grabar un video donde les indicaron el guion a seguir, conminándolos a manifestar que tenían que decir que pertenecían a una banda dirigida por el constituyentista Jesús Hidalgo “Chugaby”. 

No es necesario ser adivinos para darse cuenta, que estamos en presencia de un falso positivo o testimonio contrario a la verdad, expuesto bajo coacción, en el marco de una situación hostil que motivó, bajo temor, la manifestación de mentiras que iban en contra del propio declarante, con el agravante de que incluso se filtraron violando así los derechos del detenido y el rigor procedimental.

Afirmamos que es totalmente falso que en dicha comunidad exista algún ciudadano con el nombre de José González, sujeto desconocido al cual quisieron hacer ver que un mes antes los aprehendidos lo habían robado; todo este evidente y notorio montaje tienen un único y exclusivo fin: comprometer al dirigente político “Chugaby”.  

Negamos totalmente que los aprehendidos trabajen con el dirigente político “Chugaby”;  es indignante que utilicen un cuerpo de seguridad como es el FAES, para causar un daño de esta índole y arruinarles la vida a personas pobres y humildes. Le hacemos un llamado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y al Fiscal General de la Republica Tarek Willian Saab,  para que envíen una comisión del nivel central, para que observen tamaño desafuero, por tal motivo, exigimos la liberación inmediata de nuestros familiares.”

 

Compartir contenido