Extraoficialmente se pudo conocer que en el marco de la operación Manos de Papel habrían sido detenidos tres deltanos.

Dos de ellos posiblemente hayan sido trasladados a la sede de un órgano de investigación en Caracas, y un tercero –funcionario de Banesco- estaría siendo sometido a una indagatoria para evaluar hasta que punto facilitó las transacciones de grandes cantidades de dinero sin mayores exigencias, contraviniendo la normativa bancaria.

La Operación Manos de Papel fue desplegada por organismos de seguridad del estado para atacar a los operadores financieros, que podrían estar desestabilizando la moneda venezolana.

Los anuncios fueron realizados a través de la cuenta Facebook Live del presidente Maduro, quien expresó “este martes se hizo la operación Manos de Papel, nos llevamos a los mafiosos, 7 billones de bolívares manejaba una de las personas capturadas, todas estas mafias están trabajando con la influencia del presidente Santos, son la mafia de Santos, hasta el momento van 105 personas capturadas y ayer recuperamos 3 billones de bolívares de unas cuentas bancarias”.

En la misma intervención, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami señaló “seguimos con las investigaciones administrativas al banco Banesco, debido a que bajo la plataforma de Banesco, se facilitaban las operaciones hacía distintas cuentas bancarias sin monitoreo y se prestaban para las redes de contrabando y extracción de monedas del país”.

“Las detenciones fueron acompañadas con la incautación de 22 vehículos y propiedades que “forman parte del aparato logístico” de estas organizaciones criminales, el bloqueo de 1.133 cuentas, la aplicación de 125 órdenes de allanamiento y la visita a “empresas de maletín” que fungían como “fachadas” para acentuar las acciones fraudulentas contra la economía nacional, y el allanamiento a 596 empresas relacionadas a actos ilícitos, ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó El Aissami.

“Estas cuentas hacían transacciones a las personas que llevaban en efectivo el billete a la frontera y les depositaban hasta tres veces el valor nominal del billete”, explicó el Vicepresidente.

Se desconocen las identidades de los deltanos que están siendo investigados y el grado de responsabilidad que puedan tener en los hechos que se le imputan, esperando por un reporte oficial sobre el tema.

 

 

Loading...