Fe y Alegría Delta Amacuro alfabetiza a waraos de San Félix

Diógenes Colina, coordinador de educación del IRFA en las comunidades indígenas del estado Delta Amacuro, relató la experiencia de su más reciente viaje al estado Bolívar, donde impartió clases a un grupo de waraos en San Félix, en lo que fue el inicio de un  nuevo proyecto educativo.

Porque por ahora el IRFA Bolívar no cuenta con un promotor educativo que hable el idioma warao, Diógenes Colina se animó y ya ha captado a varios participantes.

En principio,  Colina fue a conocer de cerca a los indígenas de esa zona, sus vidas, sus vivencias, para ser parte de ellos tal cual como lo hace en las poblaciones del Bajo Delta. En este viaje el educador adquirió nuevas ideas y estrategias de enseñanza a distancia, para aplicarlas en sus labores educativas.

“La idea fue, conocerlos, entrar en sus vidas, conocer sus vivencias y ser parte de ellos, tal cual como se hace en los caños aquí en el Delta”, afirmó.

Colina destacó que la mayoría de los indígenas  que está asentada en esa entidad, eran originarios del Delta, quienes migraron hace 20 o 30 años, por lo que, hasta esa fecha, no habían tenido acceso a una educación formal.

“El espíritu de Fe y Alegría es así, es llegar a esos lugares populares donde antes no había educación”, dijo.

Diógenes Colina resaltó la receptividad y la alegría que tuvieron los waraos a la hora de recibir sus clases. Las ganas de aprender llevaron varios jóvenes y adultos a pedirle a Colina que extendiera su estadía con ellos.

“Hubo jóvenes que se me acercaron pidiéndome que alargara mi estadía ahí con ellos, los adultos igual”, contó Diógenes.

Compartir contenido