Manuel Aristorena, director general de Fe y Alegría Venezuela. / Imagen tomada de internet sin autoría especificada.

El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría comparte con todo el país su compromiso total en medio de este contexto difícil que nos ha tocado vivir.

Su Director General, el P. Manuel Aristorena, describe cómo se han organizado todos los programas del Movimiento para abordar los desafíos educativos y comunicacionales que este momento impone.

Este es el comunicado

Desde el inicio de la cuarentena social, Fe y Alegría, en consonancia con las directrices del MPPE, se activó para responder y atender a los estudiantes. Buscamos nuevos caminos para llegar a nuestros muchachos. Como no se puede de modo presencial, optamos por la educación a distancia.

Nos reorganizamos en equipos de trabajo: pedagógicos y de comunicación. En lo pedagógico integramos materias en áreas de conocimiento, priorizamos competencias, saberes esenciales, diseñamos guías de aprendizaje en formato escrito y de audio. Abordamos Pre-escolar, Primaria, Media General y Media Técnica, Educación de Adultos y Técnicos Superiores Universitarios. Diseñamos estrategias para llegar a los estudiantes: redes sociales, contactos telefónicos, carteleras, papelógrafos y otras. Trabajamos los procesos lógicomatemáticos, lecto-escritura, apoyo psico-emocional, ciudadanía e interioridad en proyectos relacionados con la protección y prevención ante la Covid-19.

Alimentamos la esperanza, la convivencia familiar y la salud mental desde la perspectiva cristiana de nuestra identidad.

Unimos esfuerzos por las comunicaciones. Con la red de emisoras de Fe y Alegría (IRFA), produjimos: “La Escuela en la Radio”, programa de radio de una (1) hora diaria, más otra de reprogramación que complementa las guías de aprendizajes; “Sin Salón”, guías de aprendizaje para la educación de jóvenes y adultos. Además ofrecemos “Una Palabra Oportuna”, micros radiofónicos y de WhatsApp de apoyo actitudinal, psico-emocional y espiritual. Las escuelas están cerradas pero el proceso educativo sigue adelante.

Como siempre, los micrófonos de Radio Fe y Alegría están abiertos para atender las demandas y acompañar a la ciudadanía. Seguimos apostando por una comunicación con todas las voces. Nos mantenemos haciendo periodismo para visibilizar la cotidianidad de los sectores populares, indígenas y campesinos a través de los programas informativos y la página web www.radiofeyalegrianoticias.com.

Nos ha tocado responder creativa y rápidamente ante la situación. Esa es nuestra misión y nuestra responsabilidad.

Los educadores han respondido. Ha podido más su vocación y compromiso que las condiciones adversas. Unos en producción pedagógica. Otros en la organización del trabajo y de los equipos para esta modalidad de educación a distancia, nueva y desconocida para muchos. Otros en producción radiofónica. Todos en la búsqueda y contacto con sus estudiantes y familias y en el desarrollo del acto educativo a distancia: enviar los materiales, verificar su recepción, atender cantidad de llamadas de estudiantes y familias a toda hora, hacerles seguimiento para saber a quiénes y a cuántos llegamos y cuántos están quedando fuera. Para el 17/4 llegamos al 64% (66.162) de los estudiantes desde pre-escolar, Primaria, Media General y Media Técnica.

Lee el comunicado completo en: https://www.radiofeyalegrianoticias.com/fe-y-alegria-aboga-por-ingresos-dignos-para-sus-trabajadores/

Loading...
Compartir