Agencias

Caracas, enero 21 – El presidente de la Repíblica Boilivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó este lunes su beneplácito por el cumpleaños de José Fructuoso Vivas Vivas, conocido como Fruto Vivas, a quien calificó como el “genio de la arquitectura venezolana”.

El Jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro destacó que es un honor y un privilegio para nuestro pueblo, contar con la presencia de Fruto Vivas al tiempo que exaltó sus aportes y avances arquitectónicos que engalanan distintos espacios de nuestra patria.

¡Maestro “Fruto” Vivas, felicidades en su día!, exclamó el Mandatario Nacional.

Este notable arquitecto, cuya trayectoria ha dedicado a la innovación, investigación y sustentabilidad de la construcción, nació en la Curva del Callejon Verde, del municipio Jáuregui del estado Táchira, el 21 de enero de 1928.

Entre los trabajos más emblemáticos de Fruto Vivas se encuentra la Flor de Venezuela, declarada patrimonio cultural de la nación, monumento ubicado en el estado Lara. También la Flor de los Cuatro Elementos, donde descansa el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, situada en el Cuartel 4F, 23 de Enero, Caracas; igualmente, el Club Táchira, el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover 2000 y la iglesia de la Concordia.

Nota del editor: el maestro Vivas estuvo de visita hace tres años en Tucupita, invitado por estudiantes de la UTD Francisco Tamayo, con el apoyo de la gobernación.

En aquel entonces se reunió con las autoridades del estado, impartió clases magistrales y concedió entrevistas, acudió a programas de radio, y brindó sugerencias acerca de cómo podría embellecerse el paseo malecón Manamo.

Un momento resaltante de su visita fue el recorrido a las instalaciones de la universidad deltana y el obsequio que le hizo de un diseño original para la construcción del auditorio principal de la institución, un aforo con paredes revestidas de mangle en medio de una laguna simulando el Orinoco.

La directiva convino en contratarlo para desarrollar el proyecto en firme y solicitar presupuesto en el ámbito nacional a fin de concretarlo con el apoyo que podía brindarle desde la capital, algo que al parecer no ocurrió.

Trajimos a colación la  pretensión fallida de la obra con la intención de que se la refresque y efectúe, seria un gratísimo orgullo contar en Tucupita con una obra del más reconocido de los arquitectos venezolanos.

Larga vida al Maestro.

 

 

Loading...