José González.

En medio de grandes dificultades, con muchos compromisos pendientes y más razones para conmemorar que para celebrar, los pescadores artesanales del Delta se reunieron en el salón de sesiones, “Frank Sánchez” de Delta Amacuro, en el marco del día del pescador, decretado el 14 de marzo de 2010 por el fallecido Presidente, Hugo Chávez.

“Es una celebración-conmemoración, porque no tenemos nada que celebrar todavía, no somos independientes por así decirlo; porque cuando seamos independientes y soberanos, será cuando se elimine de raíz la pesca de arrastre”, de esta manera, José González, denunció  la existencia de empresas camaroneras que se dedican a la pesca de arrastre y afecta la existencia sustentable de algunas especies marinas.

José González también hizo referencia a la fuga de productos de río a otras entidades como Anzoátegui, Monagas y Sucre, además a la extracción de peces en aguas territoriales deltanas que son llevados hacia otros estados, por lo que criticó el papel apático que han mostrado los entes gubernamentales en Delta Amacuro.

González planteó la necesidad de eliminar las guías de movilización, o en su defecto, limitar el porcentaje de salida de productos de río, priorizando el mercado local para garantizar el consumo estadal. Ajuicio del declarante, el Instituto Nacional de Salud Agrícola y el Instituto Nacional de Pesca, deben buscar urgentemente el mecanismo para promover el abastecimiento interno.

Los puntos de fuga de productos de río en el Delta, serían: Piacoa en el municipio Casacoima, Barrancas en el municipio Sotillo del estado Monagas por su cercanía con la entidad, Mariusa y Mariusita en el municipio Tucupita, frontera con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, y el punto de control de “El Cierre” en la salida de Tucupita.

Loading...
Compartir