Ingrid Fernández Márquez/Prensa Gobernación.- La prevención es vital para evitar cualquier tipo de cáncer, es por ello que la Fundación “Doña Modesta”, con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Monagas, impulsa una campaña para educar a la población masculina y evitar el cáncer de próstata, testículo y pene, que en la actualidad están afectando también a los jóvenes.

En ese sentido, y como parte de la campaña informativa “Salud Preventiva para Hombres”, se realizó un conversatorio enmarcado en el Día Internacional del Hombre. Además la Fundación ha realizado jornadas de pesquisas, con exámenes de antígeno prostático, vesicoprostático y testicular, en las cuales han sido atendidos alrededor de 150 pacientes.

Iraida Carrasquel, presidenta de la Fundación “Doña Modesta”, invitó a la población a seguir participando en las charlas y jornadas de exámenes. También destacó que mujeres y hombres no deben esperar a sentir algún síntoma sospechoso de cáncer para acudir a las consultas, pues es un enemigo de evolución lenta.

Al conversatorio asistieron 35 alumnos de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), quienes escucharon las orientaciones del urólogo Freddy Lares.

“En el estado son frecuentes las consultas por crecimiento prostático (cáncer de próstata), también por cáncer de testículo, pero pocas veces se habla de cáncer de pene. En relación a esta última patología, Lares señaló que resulta alarmante que en los últimos años haya aumentado la cifra de casos, y que en la actualidad promedie los 35 pacientes jóvenes por año, de los cuales, un 80 por ciento tuvieron antecedentes de VPH u otras enfermedades infecciosas. De allí la importancia de que los hombres entiendan que al iniciar las relaciones sexuales deben asumir la rutina de acudir al urólogo”, agregó.

Detalló que se ha demostrado desde el punto de vista médico que aquellos pacientes que tienen al menos una eyaculación al día tienen menos riesgo de padecer la enfermedad.

Edades y riesgos

Los pacientes entre los 20 y 40 años de edad con sexualidad promiscua o que hayan padecido infecciones urinarias son más propensos a desarrollar cáncer de próstata, que afecta la vejiga y también dilata el riñón. Mientras que en los hombres de 50 a 70 años este tipo de cáncer suele complicarse y ameritar intervención quirúrgica.

En lo que respecta al cáncer de testículo, en Monagas la mayoría de los casos detectados se corresponden a jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 39 años.

Loading...