Generación de divisas: el Delta espera por la promesa del ministro de Comercio Exterior

La visita una semana antes del proceso electoral del 20M del ministro de Comercio Exterior José Vielma Mora y parte de su comitiva al estado, despertó muchas expectativas en el colectivo deltano.

Vielma Mora conversó brevemente en una de las salas del Comando de apoyo aéreo con las personas que respondieron a la convocatoria y varios representantes del sector público, para luego recorrer las instalaciones de las plantas láctea, cárnica y arrocera.

A pesar de que hubo una exigua concurrencia por parte del empresariado deltano, el ministro hizo referencia al valioso potencial que atesora nuestra incipiente economía local, y a los rubros y áreas que en su opinión podrían explotarse con total éxito convirtiéndose en proveedores naturales de divisas.

El ministro en persona prometió la visita de un comité técnico la semana que recién culmina para luego regresar al estado a concretar los acuerdos que pudieran generarse en virtud de los estudios realizados, canalizando los enlaces y facilitando los trámites para activar las rutas de exportación y proceder a los primeros envíos.

La idea es bastante plausible por cuanto se traduce en la posibilidad de exportar productos y no personas, que es lo que viene ocurriendo ante el galope de la inflación que de forma concomitante va devaluando el valor de la moneda, acarreando la perdida sustantiva del talento humano que sale del país en procura de ingresos en lo que los economistas denominan “moneda fuerte”.

Justamente hacia allí se orienta la propuesta de Vielma Mora, por cuanto esa presunta debilidad de la moneda podría entenderse como una fortaleza al momento de exportar diversos rubros en vista de los precios relativamente bajos de nuestros productos, que harían apetecible la adquisición de mercancías con sello deltano desplazando los de otros países donde el costo de la moneda los encarece.

La oportunidad es vista con bastante agrado por tratarse de la primera ocasión en que se plantea seriamente con el apoyo del estado la normalización de las exportaciones y el soporte legal que generaría avales públicos y canales de retorno financiero, sustrayendo la actividad económica de prácticas reñidas con la ley como el contrabando y el lavado de dinero.

El Delta se abre a nueva era, que esperamos no se detenga.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta