Se estima sembrar 22 mil hectáreas entre maíz, soya y legumbres. Alianza entre el sector público y privado busca el impulso de la producción en la entidad
Yraida Fernandes/Prensa Gobernación.- En una alianza estratégica entre la Gobernación Bolivariana de Monagas y la Asociación de Productores de Soya del Caribe (Aprosoyca) se sembraron 14 mil 400 hectáreas (has) de maíz amarillo, 6 mil 800 de soya y otras mil de leguminosas como: frijol, bayo y caraotas.
Los sembradíos se ubican en los cuatro municipios de la zona oeste del estado: Aguasay, Santa Bárbara, Cedeño y Ezequiel Zamora; como parte del “Plan de Siembra del Ciclo de Invierno 2020”.
La gobernadora del estado, Yelitza Santaella, indicó que el proyecto alimentario comprende un total de 22 mil hectáreas, pero que están en la primera fase de la siembra, agregando que esperan cosechar, en un periodo de dos meses, 50 mil 400 toneladas métricas (TM) de maíz, 17 mil de soya y mil 200 de granos.
Aseveró la mandataria regional que gracias a los convenios que mantiene el Gobierno Bolivariano con el sector privado, avanzan en el tema productivo para garantizar los alimentos al pueblo, “rubros labrados por las manos dignas de los propios campesinos, con el fin de no depender de la importación y poder exportar nuestros productos”.
De igual modo manifestó que con estas acciones se fortalecerá la capacidad regional de industrialización de los rubros de este tipo.
En ese sentido resaltó que para lograr una soberanía alimentaria es necesario el impulso integral a la producción agrícola, con el apoyo de los trabajadores del campo, además de las maquinarias y los insumos, herramientas que el Estado está facilitando a pesar de las dificultades que imponen las medidas de boicot económico que aplica contra Venezuela el gobierno de Estados Unidos.
Loading...