Una parte de la "invasión" en Brasil / Tanetanae.com.

Un grupo de indígenas waraos provenientes del estado Delta Amacuro, Venezuela y que pernoctan en una “invasión” que está en el estado de Boa Vista,  Brasil, ha informado estar vulnerable ante la pandemia por Covid-19.

Una madre de familia que migró desde Delta Amacuro a Brasill en 2019 y que  actualmente vive en una invasión que denominan como, “Ka Ubanoko”, reportó las condiciones precarias por las que atraviesan las familias aborígenes y no indígenas que albergan el lugar, ya que no reciben una atención óptima por parte del gobierno brasileño.

“Si los casos del coronavirus se propaga por aquí y decretan que todos estemos en cuarentena, nos vamos a morir de hambre porque dependemos de nuestro trabajo en la calle”, dijo una joven warao, durante la tarde del jueves 19 de marzo.

Si las autoridades  brasileñas  aplican una cuarentena nacional para prevenir la propagación del coronavirus, los venezolanos que se encuentran en ese lugar no podrían salir a las calles a buscar su comida diaria, porque la mayoría recolecta cartones, aluminios, hierros y otros materiales para venderlos.

“Nosotros prácticamente vivimos de la basura, vamos a buscar latas de aluminios o cartón para vender, y las ropas que tenemos son de la basura porque es muy difícil conseguir trabajo por aquí”, dijo la indígena warao a Tanetanae.com.

Las posibilidades de que el  Covid-19 se propague en esa localidad,  son altas. La mayoría de las personas utilizan un baño “público” que cuenta, apenas, con tres inodoros.

“Hay un baño grande para todos, pero hay personas que han hecho pozos sépticos. Otro problema es el agua, porque hay que hacer cola en una tubería”, informó la migrante venezolana.

Recientemente, los integrantes del grupo católico Los Jesuitas, realizaron un abordaje entre los residentes de este espacio, para informar sobre las prevenciones que deben tomar ante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el sacerdote Josiah K’Okal, en la invasión denominada como Ka Ubanoko, albergan casi mil personas, del cual,  50% son indígenas, entre warao y otras etnias de Venezuela.

Loading...
Compartir