El deltano Antonio Boza, asesor del presidente Maduro diserta sobre nuestra economía

Antonio Boza León nació en Tucupita, Delta Amacuro, el 14 de mayo de 1959 y actualmente es asesor de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Antonio Boza, asesor de la Presidencia de la República

“El diseño de estas políticas públicas debe ser un asunto de consensos”

“No hay una visión chavista de la economía. En el chavismo se reproduce la lucha de visiones económicas que hoy recorre el mundo entero”

Antonio Boza, a quien se conoce en el ambiente político y académico por su diminutivo “Tony”, sostiene que el diseño de las políticas públicas económicas debe ser un “asunto de consensos”. De allí que evoque el entendimiento entre el Gobierno y la Oposición en esta materia.

Desde su condición de economista y de asesor de la Presidencia de la República, plantea racionalizar y priorizar el uso de las divisas, cuya lista de beneficiarios pide sea publicada.

He aquí en entrevista para Quinto Día sus consideraciones acerca de la presente crisis económica.

-¿Persisten o no demasiados dogmatismos en la visión chavista de la economía?

-En el chavismo coexisten diversas tendencias del pensamiento económico, no hay una visión chavista de la economía. Al seno del chavismo se reproduce la lucha de visiones que hoy recorre el mundo entero. Una visión demasiado difundida enfocada desde la escuela del pensamiento monetarista, mejor representada por la Escuela de Chicago, y otras que son más heterodoxas, de una gama tan variada donde encontramos desde Joseph Stiglitz hasta Alfredo Zaiat, que desmontan la teoría monetarista o cuantitativa del dinero, por ser insuficiente para explicar la realidad.

-¿Hubo o no tardanza en el Gobierno para reconocer la verdadera dimensión de la crisis económica?

-El presidente Nicolás Maduro tiene dos años combatiendo y predicando que debemos combatir juntos la guerra económica, inyectando cantidades ingentes de recursos financieros en moneda nacional y en divisas para lograr el abastecimiento, se llegó a multiplicar por dos y tres veces el aporte de dólares a las empresas transnacionales de los productos que más demanda tienen en el país para mejorar la oferta de dichas mercancías y, sin embargo, no hubo transparencia por parte de estas empresas y la escasez se profundizó. El Gobierno decreta la emergencia como último recurso para atacar esta guerra económica y aún así la Asamblea Nacional tampoco acompaña el esfuerzo.

-¿El presidente Maduro pudo haber aprovechado mejor los poderes habilitantes de que dispuso en los dos años precedentes?

-Pienso que sí se adelantaron las leyes más importantes, entre otras la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público; Ley de Estatuto de Función Policial; Ley de Mercado de Valores; Ley del Seniat; Ley de la Actividad Aseguradora y la Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela para un total de veinte leyes producto de la habilitación del Presidente. El complemento de estas leyes fue el Decreto de Emergencia que negó la AN y que resulta imprescindible para avanzar en materia económica de forma más acelerada.

-¿Podría enunciar las medidas que considera indispensables para salir de la presente crisis económica?

-En primer lugar, hay que racionalizar y priorizar el uso de las divisas, colocando en primer lugar la adquisición de alimentos y medicinas y los insumos asociados a la producción nacional de estos rubros. Esta acción debe ser totalmente transparente, publicando la lista de empresas que reciben divisas. En segundo lugar, la expansión del crédito productivo en bolívares, que la banca pública nacional otorgue créditos al sector productivo, pequeños y medianos empresarios y las comunas productivas, apuntalando esta acción con el sistema de garantías recíprocas, que permite acceder a los créditos a las empresas y comunas que por vía ordinaria les sería imposible por no contar con bienes que sirvan como garantías reales. Normalmente, el sistema financiero otorga préstamos a quien ya tiene capital y está apuntalado, por eso es importante expandir el crédito a otros sectores, ya que la mediana y pequeña empresa es la que más produce empleos.

-¿Qué concesiones recíprocas deberían hacerse Gobierno y Oposición para favorecer el clima y las acciones necesarias que permitan reflotar nuestro aparato productivo?

-Entenderse en materia económica. El diseño de las políticas públicas en esta materia debe ser un asunto de consensos. El Poder Ejecutivo presentó un Decreto de Emergencia y la AN ni siquiera lo consideró viable, no hizo recomendaciones alternativas y pareciera que está jugando a profundizar la grave situación para obtener réditos políticos.

-¿Qué recortes del gasto público recomendaría específicamente?

-Todo aquello que no esté vinculado con el combate a los elementos que profundizan la guerra económica. Se debe priorizar el acceso a la salud, la alimentación, la educación y la vivienda. Todo lo demás debe ser racionalizado y en algunos casos recortado.

-¿Recurrir al Fondo Monetario es una opción para el gobierno chavista?

-El FMI es la palanca de acción del capital financiero internacional. No existe un solo país donde haya entrado el FMI que no termine peor que antes de su llegada. Definitivamente no es una opción para Venezuela.

-¿En qué se diferencian los dólares del FMI de los dólares chinos o de otras fuentes de financiamiento internacional?

-En las condiciones que imponen los del FMI, cuyos préstamos están condicionados a paquetes de medidas que deterioran las condiciones de vida de las grandes mayorías, mientras el único sector que crece es la banca, tal como pasa ahora en Europa y pasó hace décadas en Latinoamérica. Mientras el pueblo griego fue sacrificado, la banca alemana ganó más de 80 mil millones de euros, sólo por ahorro de pagos de intereses al revaluar sus bonos, mientras se le imponía una suma similar de pagos a Grecia, obligándola a liquidar sus activos patrimoniales.

-¿Es o no cierto que el FMI ha cambiado y flexibilizado sus programas de ajustes?

-En el caso griego apenas recomendó “flexibilizar” el paquete porque lo consideró inviable, lo cual es cierto; pero más allá de eso el FMI ha sido consecuente con su fama depredadora y a favor del capital financiero internacional. El paquete impuesto por la banca alemana a Grecia era tan duro que hasta el FMI recomendó no aplicarlo en esos términos, al final se impuso la banca alemana. Pero años antes ya Grecia había aplicado un paquetazo del propio FMI.

-¿Por cuáles razones el gobierno del presidente Hugo Chávez no ahorró en los tiempos del petróleo sobre 100 dólares el barril?

-Fundamentalmente, por la necesidad de cubrir la gran brecha entre ricos y pobres que se encontró al llegar al poder, durante más de una década se realizaron grandes inversiones sociales destinadas a saldar esa inmensa deuda social.

-¿Comparte con el ahora vicepresidente Aristóbulo Istúriz que la eliminación del control de cambios tumbaría al Gobierno?

-Absolutamente, entre otras cosas porque en Venezuela no existe un verdadero mercado de divisas. Para que exista debe participar una gran cantidad de oferentes y una gran cantidad de demandantes; en nuestro caso el único oferente es el Estado, por tanto existe la necesidad de establecer controles. Por otro lado, la burguesía nacional jamás se interesó en traer los más de 500 mil millones de dólares que tiene en el exterior, su visión de nuestra economía siempre ha sido depredadora y parasitaria, así lo demuestra el análisis de la historia y de los agregados macroeconómicos publicados en el BCV por décadas y el famoso Informe Fox. Al respecto, Miguel Ignacio Purroy llegó a decir por el año 1985 que en Venezuela los empresarios tenían una “huelga de inversión”. Y como contrapartida, Venezuela tiene la tasa más alta del mundo de fuga de capitales.

Quién es quién

Antonio Boza León nació en Tucupita, Delta Amacuro, el 14 de mayo de 1959.

En el año 1989 se tituló de economista en la Universidad del Zulia, cuya federación estudiantil presidió los años 1988-1989. Fue Diputado por el Zulia al antiguo Congreso Nacional (1993-1998); Director General de Asuntos Políticos de la Alcaldía de Maracaibo (2003-2004); Director General de Evaluación y Control de Gestión del Ministerio de Comunicación e Información (2012-2013).

Es autor de varios libros y actualmente asesor de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Mario Villegas

mariovillegas100@gmail.com

@mario_villegas

Foto: Cortesía de Ernesto Morgado

Loading...