Hospital, Hermana Isabel López de San Francisco de Guayo/localidades.org

San Francisco de Guayo, es una población indígena ubicada en el municipio Antonio Díaz del Delta, a unas 5 horas río abajo desde Tucupita.

Entre los meses, diciembre de 2015 y enero del año 2016, indígenas del pueblo originario warao habrían perdido la vida debido a complicaciones patológicas que presentaron y nunca lograron llegar hasta la capital deltana por no contar con un transporte fluvial, revelaron los testigos, Jeremías Robles y Rafael Sanuka.

Diez féminas aborígenes no lograron sobrevivir a las carencias de insumos médicos en el hospital,” Hermana Isabel López” de San Francisco de Guayo, y aunado a eso, el hecho de no contar con una ambulancia fluvial,  habría acelerado el deceso de las indígenas.

“Entre diciembre y enero han muerto como diez mujeres por complicaciones en el parto, eso sin contar a los niños que también han fallecido”, informó Jeremías Robles.

Por otra parte, uno de los enfermeros del referido centro hospitalario explicó que, ante la carencia de medicamentos, se toma la decisión de trasladar a los pacientes hasta Tucupita, iniciativa que se hace difícil por la ausencia de una ambulancia.

 

Loading...
Compartir