Un joven revisa el grupo de Facebook, Ventas Tucupita el 22 de abril / Tanetanae.com.

Los grupos de Facebook han quedado para estafar y desinformar en Tucupita. En algunos casos, para denigrar de personas. En ellos también se han protagonizado debates estériles, calificados así entre la mayoría de los mismos usuarios.

El flagelo delictivo que más ha cobrado auge en estos grupos ha sido el de la estafa. Diez personas  han denunciado públicamente haber sido estafadas o  estado bajo intento. Cientos de usuarios han ofertado  la venta  de dólares, así como la compra de la divisa extranjera, sin embargo, una buena parte de estas transacciones han resultado ser estafas que se concretan por WhatsApp, tal como algunas de las víctimas han informado en el medio de comunicación Tanetanae.com.

Pero no ha sido la única modalidad de engaño, porque también se publica ofertas de viajes desde y hacia Trinidad y Tobago en medio de una coyuntura que ha obligado a un centenar de deltanos abandonar la vecina isla por no poder saldar un alquiler, ya que la mayoría de los trabajos ha sido cancelada por el régimen de confinamiento que ha aplicado ese país.

“Quién se anota, viaje seguro a Trinidad y Venezuela $”, puede leerse por doquier, en los diferentes grupos de Facebook; tipos de post que han recrudecido desde que los casos por coronavirus han incrementado en la cercana isla y Venezuela.

Recientemente varios ciudadanos fueron dejados al abandono en un lugar del mar, cerca de la frontera de Trinidad y Tobago con Venezuela, tras ser engañados con promesa de arribar hasta un lugar clandestino de Tucupita. Tanetanae.com  intentó ahondar en este hecho, sin embargo, familiares de los afectados se negaron a ofrecer detalles. Sin embargo, en  sus cuentas de Facebook postearon haber estado bajo una estafa y recomendaron guardar la calma si se quería retornar pronto desde Trinidad y Tobago, porque existían grupos de viajeros ofertando traslados que finalmente no se concretaban como lo inicialmente acordado.

Los grupos de Facebook también han servido para desinformar, generando así falsos rumores, zozobra y confusión. Los enlaces son compartidos aun cuando las páginas que las generan carecen de credibilidad, sobre todo por su contenido. Aun siendo así, los usuarios comparten sin tomar en cuenta las consecuencias.

Tanetanae.com ha hecho seguimiento al contenido de estas publicaciones y ninguna ha sido confirmada por fuentes confiables, mientras, tras una breve búsqueda en la data de Google, otras plataformas- como medios internacionales y de reconocida trayectoria- no replican acerca del tema que en cuestionadas páginas han publicado.

Recientemente un post hacía referencia a un tratamiento casero que curaba el coronavirus. Se trataba de una infusión de algunas plantas, mezcladas con aspirinas; un fármaco de uso exclusivo bajo prescripción médica entre pacientes con problemas cardíacos. Apenas recomendaban sobre este “remedio” (como lo denominan en Venezuela) y al final del contenido pedían, “compartan”. Hasta este 22 de abril, 1 pm del 2020, ninguna parte del mundo había descubierto algún fármaco contra el virus del Covid-19.

Loading...
Compartir