«Guisos” de Pdvsa salpican a Delta Amacuro

Camiones cisternas llenos de gasolina que ingresan a Delta Amacuro estarían siendo desviadas hacia Guyana como destino final del carburante venezolano que sale a través del río Orinoco. Las aseveraciones vienen a reafirmar las denuncias públicas y mediáticas conocidas desde hace varios años, cuya respuesta gubernamental no ha sido eficiente.

Según Zoilo Sarabia, exDisip y docente,  este hecho ha sido documentado y denunciado, pero el silencio del gobierno ha sido el mismo: “ha sido viral en las redes un video de cómo cientos de camiones de combustible provenientes de la industria petrolera son cargados en embarcaciones y están saliendo hacia el Atlántico”.

Constituye una de las afirmaciones más contundentes y polémicas que denota la seriedad del problema y la escalada a un nuevo nivel de ilegalidad que pasó de comprar bidones de carburante de 200 litros en el puerto de Volcán por parte de particulares y organizaciones de menor calado, a desviar camiones de 38.000 litros de carburante en una sola carga.

La complejidad de este asunto implicaría además a funcionarios de Pdvsa que estarían participando de forma directa y abierta, mientras hay dificultades de abastecimiento en las gasolineras de Tucupita.

Zarabia advirtió que algunos contratistas y funcionarios de la estatal petrolera forman parte una amplia red de corrupción. Tal sería el nivel de descomposición, que la cartera de hidrocarburos  estaría siendo utilizada para blanquear dólares de procedencia dudosa. Este aspecto sustentaría las supuestas “cuentas que no cuadran” si se relaciona la producción y el ingreso por el concepto mencionado.

Zoilo Sarabia recordó el apelativo de “caja negra”, denominación dada a Pdvsa en los tiempos de la “cuarta”, pero con la diferencia de ser hoy por hoy una tumba en la profundidad de la tierra, “porque no se conocen los estados financieros de la empresa manejada con exagerado hermetismo”.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta