Jesús Jimenez/ Foto: Radio Fe y Alegría.

Los efectos del hambre, y una deficiente nutrición es la pérdida de peso, claro está y es del conocimiento general incluso por lógica natural, pero ¿cómo funciona?, ¿qué pasa?, ¿Por qué ocurre desde el punto de vista nutricional y médico?, eh aquí cuando hay que acudir a un conocedor del tema para entenderlo.

El Dr. Jesús Jiménez, ha explicado sobre los procesos, y los factores que intervienen en la pérdida del peso, en el contexto actual venezolano.

En principio, hay que saber que es imperativo consumir de forma regular tres elementos nutricionales básicos: proteína, glucosa y lípido.

Dicho de la forma más coloquial, una persona debe ingerir: grasa, azúcar y carne.

Hay que considerar que la proteína se encuentra en la carne, pero en menor proporción en granos como la caraota, frijol o lenteja; sin embargo, jamás superará la capacidad de la carne.

¿Cómo se nota la desnutrición a simple vista?

La delgadez es el síntoma más evidente, pero también se nota en el comportamiento, cuando la persona ya es afectada por la anemia, y otros síntomas exteriores como la dermatosis, pelo quebradizo, y pérdida de las capacidades de los componentes del sistema inmunológico.

Cadena de efectos que ocurre en el cuerpo sin que lo notemos

La grasa, el azúcar, y todos los nutrientes necesitan una de otra; así por ejemplo, la grasa sirve para guardar azúcar y otros nutrientes, a su vez, el azúcar o glucosa permite el funcionamiento adecuado del cerebro, porque las células demandan glucosa (azúcar).

Por tanto la falta de azúcar o glucosa incide en el funcionamiento del cerebro, la explicación dada por el médico Jiménez, también hace referencia a las deficiencias que se hacen notar desde el punto de vista emocional, y la capacidad aprehensiva de la persona cuando hay deficiencia de azúcar.

Al no consumir proteína, se pierde la masa muscular porque el organismo acude a las grasas y nutrientes de reserva para funcionar, baja la glucosa que necesita el cerebro, y la persona se debilita de forma general, y presenta cansancio.

¿Qué hay que comer regularmente?

El cuerpo humano demanda el consumo de carne, pescado, huevo y queso, además de las frutas, granos.

Loading...