Harris Junior: educación a distancia ya superó el 50% de cobertura del estudiantado regular

Transcripción: Deysa Blanco (Aobonona Eku Pub.) | Foto: Alexeyev Ramos (Kaina TV)    

I

La voz más conocida y reconocida de la revolución, el locutor Cesar Pérez Marcano, es un fiscalizador natural de los procesos que encarna el gobierno.

Su condición de exconstituyentista, integrante del cuerpo legislativo que hizo posible la reforma más reciente e históricamente promovida de la carta magna, le infunde la autoridad natural para el ejercicio contralor.

Comunicador de hecho y derecho, con más de 30 años al frente de los micrófonos, siempre como generador de opinión, mejor profesión alterna a la suya de sociólogo, no pudo escoger, desde su tribuna de Okey 104.9 FM, escruta, supervisa, orienta, corrige, amonesta, en fin, despacha cual oráculo de una gesta que no desea ver apagarse.

La conversación con el rector de la UTD Francisco Tamayo, fue parte de esa labor, la plática entre dos hombres de izquierda, chavistas y bolivarianos, cuyo norte es la justicia social y la reivindicación del poder popular, a través de la educación.

II

1.- Profesor, cuéntanos ¿cuál es la modalidad que se está imponiendo, en este momento para que continúe la educación?

HJ: Si, efectivamente desde el mismo comienzo cuando el presidente obrero Nicolás Maduro, mediante decreto decide establecer la cuarentena social y plantea suspender el sistema educativo presencial, deja abierto que el sistema educativo continua por supuesto a distancia con dos modalidades en educación media y básica –“Cada Familia una Escuela” y a nivel universitario el ministro Cesar Trompis establece la “Universidad en Casa”-, actividad que nos compete a nosotros.

Esta modalidad a distancia era nuevo para nosotros pero, estamos haciendo todos los esfuerzos para que cada uno de nuestros alumnos tenga garantizado el acceso a la educación, eso ha derivado de esta cuarentena y quedará como experiencia significativa hacia el futuro.

Cabe destacar, que el gobierno revolucionario está garantizando no solamente la salud si no también la educación de todos los venezolanos(as), y eso hay que resaltarlo.

Establecimos una sala situacional en la universidad para que llevara todos esos programas de la “Universidad en Casa”; en el caso nuestro la sala situacional está dirigida por el Ing. Juan Zambrano y todo el personal de la universidad está haciéndole seguimiento día a día, a lo que son las unidades teóricas – practicas.

2.- ¿Que otros mecanismos están empleando?

HJ: Primero debo decirte, que hoy (8/mayo) más de 50% de nuestros estudiantes ha asumido el programa. Y quienes todavía no lo han asumido son los que no tienen acceso a las tecnologías por su ubicación geográfica; hemos tratado de llegar a los estudiantes por el medio radial, tenemos 4 programas radiales, 2 por la emisora 104.9 FM Okey y 2 programas radiales en Fe y Alegría 92.1 FM donde los coordinadores de PNF, los profesores tienen programas para llegar a los estudiantes que están en las zonas más remotas donde no hay acceso a internet.

Los programas radiales sobre todo son para las materias teóricas, los profesores pasan sus clases y dejan unas preguntas para que los estudiantes investiguen. Estamos en un proceso de adaptación tanto profesores y estudiantes, nosotros desde la sala situacional estamos enseñando con herramientas tecnológicas, que poco habíamos empleado y de las que vamos descubriendo su potencial. Entonces, todavía al 50% de estudiantes y profesores les afecta esta nueva modalidad de estudios, por falta de herramientas no se han podido incorporar.

3.- ¿Que piensan hacer para atender ese grueso de estudiantes que no ha podido acceder por medio alguno a las clases?

HJ: Vamos a hacer unos ajustes y estamos tratando, en un lapso no muy largo, en caso de que el gobierno nacional pueda flexibilizar la cuarentena, de diseñar una jornada de recuperación o de intensivos, de nivelación para las asignaturas prácticas. Por ejemplo, en el área de salud no podemos realizar a distancia algunas unidades curriculares, no sería correcto, los muchachos deben ver la práctica presencial.

4.- ¿En atención al presupuesto, continúa el déficit o hay excedentes en virtud de la reducción obligada de costos al paralizarse parte del trabajo de la universidad?

HJ: En el tema presupuestario, la situación de las universidades es bastante difícil, nosotros estamos recibiendo de manera ordinaria recursos solo para gastos de personal, tenemos algún tiempo, un tiempo importante que no recibimos gastos de funcionamiento, sin embargo, lo poco que producimos en el Ceipa, con la venta del queso y los pocos productos que logramos cosechar, yuca por ejemplo, con esos recursos compramos escobas, un poco de cloro.

Gracias a Dios tenemos personal en el área de mantenimiento que nos ha ayudado mucho, están haciendo el esfuerzo de venir tres días a la semana, en plena cuarentena vienen los lunes, miércoles y viernes hasta el mediodía y se le está dando el sistema de mantenimiento de la universidad.

Aquí estamos los hombres y mujeres de la revolución con nuestros corazones, con nuestro esfuerzo, con toda la voluntad posible para seguir avanzando.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta