I

La UTD Francisco Tamayo se ve movidita.

La apertura de nuevos PNF, la profundización del trabajo en las áreas de extensión, la intensificación de la municipalización de la educación superior, y las facilidades ofrecidas al estudiantado para que se incorpore a las aulas sin mayores restricciones, incluso si abandonaron los estudios mucho tiempo atrás, han surtido efecto.

La matricula puede mencionarse de nuevo y los agregados de Barrancas, Uracoa, Temblador, Piacoa, Sierra Imataca y El Triunfo, van sumando granitos de arena para conformar una población estudiantil decente.

Al punto que Harris Junior, el rector, y los vicerrectores que acompañan su gestión, la vislumbran como la gran universidad del suroriente del país.

Tanto si lo llegara a ser, como si no, la UTDFT avanza a ritmo acelerado, y promete contribuir densa y ostensiblemente con el desarrollo del Delta orinoquense.

Eso esperamos… y deseamos.

II

1.- ¿Cómo marchan las inscripciones en este nuevo ciclo académico?

H.J.: Siguiendo con el exitoso programa de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, hemos tenido un victorioso inicio de clases a nivel universitario.

En el Delta, en lo correspondiente a la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo, podemos decir que hubo un total de 1.160 nuevos ingresos para comenzar sus estudios en los diversos programas nacionales de formación, eso uniéndose a los 2.848 alumnos regulares, para hacer un total de 4.008 estudiantes.

Y todavía las puertas de nuestra UTDFT, estarán abiertas para aquellos alumnos rezagados que quieran inscribirse. Nosotros estamos dando plena participación y oportunidades a nuestra juventud para que se incorpore y pueda formarse profesionalmente para el desarrollo de la patria.

Este miércoles están nuestros dirigentes estudiantiles organizando actos culturales y deportivos, dándoles la bienvenida a los nuevos inscritos, celebrando de manera alegre y victoriosa con toda la colectividad universitaria el reinicio de nuestras actividades académicas en este periodo 2019, tal cual, como está pautado en nuestro programa.

2.- ¿Se concretó la apertura del nuevo núcleo en Casacoima?

H.J.: Estamos bastante avanzados, la semana que viene tendremos definida la fecha de apertura de nuestra nueva sede en el municipio Casacoima, pero, nos faltan unos detalles de acondicionamiento de la estructura que vamos a concretar con el alcalde del municipio, ahora bien, nuestra proyección es que antes de que finalice el mes de octubre se encuentre operativa y recibiendo estudiantes en sus aulas.

La última semana de octubre también comenzaremos en Piacoa y Sierra Imataca. En la escuela de El Triunfo está previsto que arranquemos con Turismo, ya tenemos el censo y algunos profesores, Dios mediante se va a concretar.

3.- ¿A qué dirección apuntan los nuevos PNF aprobados por el ministerio de Educación Superior?

H.J.: Queremos fortalecer la formación de nuestros educadores y educadoras, nosotros sabemos que, a nivel de técnico científico, los estudiantes tienen una falla, por eso queremos reforzar las competencias de los docentes en las áreas de biología, física, química y matemáticas. También estamos trabajando en fortalecer el área de educación física.

4.- Con relación a los servicios generales que ofrece la universidad, ¿están plenamente activados para este inicio de actividades?

H.J.: En relación al comedor recibimos algunos rubros alimenticios para poder comenzar esta semana; en cuanto al transporte, tenemos un convenio con Transdelta, a la espera de que el ministerio de Transporte incorpore las nuevas unidades que le fueron solicitadas.

Pronto estaremos recibiendo una importante dotación de insumos para los laboratorios de la institución, que potenciarán la formación de los cursantes de las carreras técnico-científicas, garantizando la calidad educativa a nuestro estudiantado.

5.- Se rumora que podría salir del rectorado, ¿qué hay de cierto?

H.J.: Primero que nada soy un soldado de la patria e iré a la trinchera que me asignen; en segundo lugar, soy como los peloteros que están a la orden de un manager, dispuestos siempre a jugar en la posición que le asignen. No he escuchado nada al respecto, pero si llegara a suceder, me iría agradecido con la gobernadora, con los vicerrectores, con el profesorado, con el estudiantado, y con todos aquellos que me brindaron la oportunidad de servir al estado y al país.

Loading...