Yucatán Palacios / Tanetanae.com.

Yucatán Palacios, uno de los productores agrícola de El Moriche, Tucupita, Se dedica a la siembra y a la comercialización de los rubros cosechados, a pesar de los problemas que debe afrontar en la Venezuela que corre.

Él no ha logrado tener acceso a materiales necesarios para que la siembra- y por ende- la cosecha, se vean incrementadas. No obstante, no ha sido una excusa para él. Con lo poco que tiene se ha mantenido en pie.

“Somos agricultores desde muchachos, nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron a sembrar. Cuando yo hablo de esto me dan ganas de llorar, porque es doloroso. Hemos hecho todo lo posible sin la ayuda de nadie”.

Arroz, maíz, plátano, cebolla, ají dulce, auyama, batata, yuca y otros rubros se pueden cosechar en esa zona de Tucupita, no obstante, el productor agrícola asomó las trabas que debe afrontar para lograr su producción.

“Se nos hace difícil comprar machete y lima porque se han puesto caro”

Inundaciones por una compuerta dañada

Los agricultores de esa zona deben aprovechar la tierra con producciones de ciclos cortos, ya que, al llegar el invierno, los terrenos se inundan por la falta de una compuerta que regule la crecida del río.

El señor Palacios explicó que ese problema lo atraviesan desde que él era un niño. No sabe con exactitud desde cuándo la compuerta no funciona.

“Hace años hicimos una gran campaña a la gobernadora, a Lizeta, para que reparara la compuerta, pero aunque ganó se olvidó de nosotros. Todavía seguimos apoyando porque el presidente Chávez nos ayudó mucho”, insiste el señor Yucatán.

“Invadieron” un terreno para producir más, donde no se inunda

Los trabajadores agrícolas invadieron un terreno en una zona denominada Caño de Agua Negra, donde actualmente cuentan con una siembra de más de 20 mil matas de plátanos, arroz, maíz y otros rubros.

“Hemos sembrado poquito porque no tenemos una buena ayuda gubernamental”.

No tienen transporte para distribuir sus cosechas

El señor  Palacios informó que cuentan con algún medio de transporte fijo que les facilite el traslado de los rubros al centro de Tucupita para comercializarlos.

Deben negociar con algunos choferes de autobuses o camioneros, donde les pagan con los rubros que tienen.

Son desalojados por la municipalidad

Las cosechas agrícolas de El Moriche, son las que se distribuyen en la capital deltana. Los productos son expendidos al mayor a primera hora de la mañana, al final de la calle Tucupita, llegando al paseo Malecón Manamo. Sin embargo, los productores han sido desalojados en varias ocasiones.

Los policías municipales les dicen que no pueden ocupar los espacios, por órdenes de la alcaldía. En varias oportunidades los productores han sido “martillados”.

“A veces nos piden que les demos tres o dos racimos de plátanos para no desalojarnos. Pero la mayoría de las veces nos dicen que nos pongamos detrás del mercado, pero ahí nadie va”, explicó el señor Yucatán Palacios.

 

Loading...
Compartir