Cortesía Web

(Carolina Almao).- El Coordinador Nacional del Movimiento Ecosocialista de Venezuela, Heryck Rangel, asistió a una cita con Noticias058, donde profundizó en la esencia de la militancia ecosocialista, los avances en materia de legislación en Venezuela y la incorporación del ecosocialismo en la agenda de campaña de los candidatos y candidatas del Gran Polo Patriótico de cara a las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre.

  1. ¿Cómo ha sido el trabajo del Movimiento Ecosocialista de Venezuela durante este tiempo de Pandemia?

A través de la situación de pandemia mundial, hemos tenido que cambiar las formas de la cotidianidad, de trabajar y de convivir, pero quienes militamos en el movimiento ecosocialista y creemos en esta lucha por la madre tierra y por la vida, nos mantenemos activos monitoreando cada una de las realidades que actualmente existen; especies retomaron su habitat natural, y en función de esto estamos haciendo estudios pormenorizados del comportamiento de algunas especies junto a especialistas, biólogos, ecólogos, entre otros, para sistematizar y luego socializar a nivel académico, social y comunal. También el tema de la promoción del reciclaje como nuevo patrón y hábito; y a nivel virtual hemos  fortalecido el tema formativo a través de talleres, foros y videos conferencias. Podemos decir que en tiempos de pandemia la lucha ambiental en Venezuela está teniendo un nuevo auge.

2._ ¿Cuáles son los avances en materia ecosocialista que se evidencian en el país durante el Gobierno de Nicolás Maduro Moros?

El presidente Nicolás Maduro ha tenido mucha determinación en las políticas públicas a favor, por ejemplo, la creación del Parque Caura, el Parque Nacional de selva tropical más grande del mundo; la declaratoria del Parque Montecano en el estado Falcón como una reserva; figuras en la legislación venezolana denominadas ABRAE bajo régimen de administración especial donde están los monumentos nacionales, parques (…) el Presidente instruyó la activación de 10 mil bomberos forestales y 10 mil guardaparques, todo un ejército a favor del resguardo de la naturaleza. Ya algunas de nuestras universidades tienen programas de formación en materia ambiental pregrado y postgrado, iniciativas que Venezuela tiene y que nos ponen a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la sequía y en la conservación de la diversidad biológica.

3._ ¿Cómo será la incorporación del ecosocialismo en la agenda de campaña del Gran Polo Patriótico de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre?

Nosotros desde la causa ecosocialista vamos a acompañar a nuestros candidatos y candidatos y desde nuestra militancia formular propuestas e ideas correspondientes a la materia(…) ya estamos en un gran debate nacional, y tenemos algunas ideas muy puntuales, ejemplo, Venezuela es un país líder a nivel de legislación ambiental ya que contamos con la Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, Ley de Bosques, Ley de Agua, entre otras, sin embargo, queremos que se codifiquen, es decir, aglutinar todas esas leyes en un solo código, en un solo cuerpo, necesitamos en Venezuela el código ambiental. Por otra parte, vamos proponer que se aumenten las penas de los delitos ambientales, si un ciudadano comete un ecocidio o delito ambiental debe pagar por ello y esto se logrará al rescatar el parlamento.

Asimismo, nosotros pedimos desde el movimiento ecosocialista que se cree la jurisdicción penal ambiental, así como en Venezuela tenemos fiscales especialistas en materia ambiental, queremos tener jueces y juezas especialistas en la materia para promover que se aplique la ley con la fuerza que se debe. Convencidos estamos que esto será uno de los grandes logros del Movimiento Ecosocialista en los próximos años.

4- ¿Cuál es el mensaje que puedes dar a los venezolanos que aún no han concientizado la importancia de la conservación ambiental?

Debemos pensar en colectivo, y es fundamental que pensemos en las generaciones futuras, decía Fidel Castro: “hay una especie en peligro y esa especie es la especie humana, y está en peligro por su patrones de producción y consumo y está en peligro porque ha priorizado más el tener, que el ser, que el convivir”; desde el movimiento ecosocialista de Venezuela invitamos a sumarnos a la lucha, y podemos empezar con pequeños hábitos desde casa: ahorrar agua, el uso racional de la energía eléctrica, reciclando, reforestando, y conectando más con la madre tierra a través de la conservación de nuestros espacios verdes.

Heryck Rangel informó que a través de la red social en Twitter @SomosEcoven todos los interesados en formar parte y sumarse a la causa ecosocialista pueden interactuar y conocer un poco más sobre la organización.

Asimismo, hizo un llamado a la juventud a participar y ejercer su derecho al voto este 6 de diciembre, comicios donde se busca rescatar el parlamento para el fortalecimiento y el avance en materia legislativa ecosocialista: “el rescate de la Asamblea Nacional promete un gran avance para el ecosocialismo, participemos de manera protagónica y seamos parte de este gran triunfo”, agregó.

Loading...