El Dr. Simon Marcano fue campeón nacional de Judo en la década del 70

Corría 1972, pesaba más de 100 kilos y había ingresado a estudiar medicina en la ULA Mérida, cuando decidió practicar Judo, disciplina que lo catapultaría a la selección nacional. Se trata del conocido Dr. Simón Marcano.

Su cálido trato y natural bonhomía tuvieron por aquel entonces una extraña dicotomía: amable, amigable y cordial en todo momento, y agresivo, dominante y feroz en el tatami. Apreciado y temido a la vez.

En total fue judoca activo del 72 al 76 en la categoría de los súper pesados, gigantes de 140 kilos y más, alcanzando durante esos años el titulo indiscutido de campeón universitario, logrando implantar una verdadera hegemonía, que le supuso a la ULA importantes figuraciones en el cuadro general.

Era tan elitesco el deporte del “camino suave” en Venezuela en la década del 70, que en numerosas ocasiones viajaron un preparador coreano y uno cubano a Mérida, con la única finalidad de entrenarlo en las instalaciones de la universidad, proceso que generalmente estuvo a cargo del judoca maracucho Ildemar Aguilar, a fin de no afectar sus estudios. Ese tratamiento preferencial obedeció al hecho de que era el titular de su peso en la selección.

En su tránsito por la disciplina alcanzó a viajar a un torneo internacional en Colombia, y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Santo Domingo, República Dominicana, en 1973, perdiendo la oportunidad de viajar a los juegos mundiales de Alemania a causa de un problema de última hora, motivado a la guerra fría.

Una vez en Tucupita fundó una escuela de Judo en Indeda y la asociación estadal de Judo, llegando a obtener dos medallas doradas a través de los hermanos Monteverde en contiendas nacionales. Luego las ocupaciones propias de su profesión lo forzaron al retiro deportivo y dirigencial.

El Dr. Marcano recuerda con gran alegría aquella etapa que lo elevó a la categoría de gloria deportiva, llevándolo a disfrutar de las mieles del éxito en numerosas oportunidades, al tiempo que representaba dignamente a su alma mater y al país.

 

Loading...