Por Joseph Palacios.

En el marco de la I Jornada de Intervención Psicosocial que se está efectuando en la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo, organizada por las coordinadoras de los PNF en el área de la salud, la Dra. Annesmar Díaz (Jefa de la Unidad de Atención a la Victima del Ministerio Público) y la Licda. Osmary Marcano (Psicólogo Clínico de la UAV del MP) realizaron ponencias sobre la violencia de género y sus consecuencias.

La Dra. Annesmar D, refirió que la mayoría de las victimas mujeres que acuden al Ministerio Público lo hacen para denunciar situaciones irregulares de violencia de género y/o intrafamiliar, activando así los mecanismos garantes de lo estipulado en la Ley Orgánica Sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al respeto el artículo 15 de la mencionada ley define 19 tipos de violencia contra la mujer que son sancionados judicialmente. Todo acto sexista que vaya en detrimento de la mujer y menoscabe su integridad biopsicosocial es considerado como una de las 19 formas en que se manifiesta la violencia de genero.

Por su parte, la reconocida Psicólogo Clínico Osmary Marcano perteneciente a la Unidad de Atención a la Victima del Ministerio Publico, direccionó su ponencia hacia la conducta violenta y sus consecuencias psicológicas, reseñó que la conducta violenta se manifiesta desde la agresión verbal hasta el feminicidio, explicó que los hijos de las mujeres maltratadas son receptores directos de la violencia y esto les acarrea consecuencias, en muchas mujeres existe un síndrome que los psicólogos denominan síndrome de la mujer maltratada, es muy fácil de identificar, pues la mujer emplea mecanismos cognitivos, conductuales y emocionales para justificar las agresiones de las que es víctima, asumiendo la culpa de la conducta del agresor, quedando desamparadas, como si no tuvieran salida a la situación que viven manteniendo así la relación tóxico-tormentosa.

La Terapeuta Ocupacional Ruthcilia Rodríguez y la Fisioterapeuta Scarlet Freitas, organizadoras de la jornada, agradecieron la participación de las especialistas y público asistente. Aseguraron que durante el viernes 11 de mayo, especialistas invitados dictaran en la sala de conferencias de la UTDFT ponencias sobre el motivación y motivación académica, habilidades sociales, estrés y estilos de afrontamiento, valores y bioética.

Loading...