Ibelice Medina: El Congreso Bicentenario de Pueblos Indígenas reafirma la unidad de los pueblos originarios

Ibelice Medina, coordinadora del Comité Estadal Indígena del Congreso Bicentenario de Los Pueblos, aseguró que el reciente evento originario llevado a cabo en la Guajira venezolana, reafirmó la unión de las comunidades ancestrales.

«Cada día estamos más unidos a la revolución que comenzó Hugó Chávez, cuando nos tomó en cuenta como pueblos indígenas , y que hoy mantiene el presidente obrero Nicolás Maduro. Creo que esto es lo que le incomoda a la oposición que siempre nos mira como seres inferiores, pero la revolución llegó para la igualdad social y cultural», dijo Medina.

El Congreso Bicentenario de Pueblos Indígenas se llevó a cabo el pasado jueves desde la Guajira venezolana, estado Zulia. A esta actividad asistieron más de 40 pueblos originarios de toda Venezuela. El estado Delta Amacuro estuvo representado por concejales y otros líderes waraos, quienes se incorporaron desde la plataforma Zoom, gracias al apoyo técnico de Fundacite en Tucupita.

De acuerdo con Medina, la delegación deltana presentó propuestas como, la demarcación de tierras indígenas, fortalecimiento de las políticas públicas en los territorios,  actualización de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas (Lopci) adaptándola a la realidad actual. Reimpulsar las instituciones originarias para garantizar la atención con eficiencia. Reimpulsar la economía productiva sustentable con apoyo financiero.

Ibelice Medina agradeció la invitación llevada a acabo por la Dra. Aloha Núñez, vicepresidenta Indígena Nacional del PSUV y Coordinadora Nacional del Miuven.

Las propuestas generales serán presentadas después del 27 de febrero, en la gran plenaria nacional del Congreso Bicentenario de Los Pueblos.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta