Por Ovidio Mora

Tucupita.- El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Delta Amacuro, realizó un encuentro formativo con estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en el salón de clase del Hospital Materno Infantil «Dr. Ismael Oswaldo Brito».

El Idenna, dirigido a escala nacional por Amalia Sáenz, es un ente adscrito al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo y al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

En el Delta Amacuro es coordinado por Francia Lazarde. La directora y su equipo de formación realizaron el encuentro formativo con los jóvenes estudiantes de 4to semestre de la Universidad de la Ciencias de la Salud «Hugo Chávez».

La instrucción estuvo a cargo de Carlos González y Heber Castillo, quienes dirigieron el conversatorio dando conocer los artículos 51 de la constitución y 41, 42 y 43 de la Lopnna, que hablan de:

Artículo 51: “Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta”.

Artículo 4. “Derecho a la salud y a servicios de salud. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Asimismo, tienen derecho a servicios de salud, de carácter gratuito y de la más alta calidad, especialmente para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones a su salud.

En el caso de niños, niñas y adolescentes de comunidades y pueblos indígenas, debe considerarse la medicina tradicional, que contribuya a preservar su salud física y mental”.

Parágrafo Primero. “El Estado debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, acceso universal e igualitario a planes, programas y servicios de prevención, promoción, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud. Asimismo, debe asegurarles posibilidades de acceso a servicios médicos y odontológicos periódicos, gratuitos y de la más alta calidad”.

Parágrafo Segundo. “El Estado debe asegurar a los niños, niñas y adolescentes el suministro gratuito y oportuno de medicinas, prótesis y otros recursos necesarios para su tratamiento médico o rehabilitación”.

Artículo 42. “Responsabilidad del padre, la madre, representantes o responsables en materia de salud. El padre, la madre, representantes o responsables, son los garantes inmediatos de la salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad, representación o responsabilidad. En consecuencia, están obligados a cumplir las instrucciones y controles médicos, que se prescriban con el fin de velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes”.

Artículo 43. “Derecho a información en materia de salud. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, ventajas de la lactancia materna, estimulación temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes. Asimismo, tienen el derecho de ser informados e informadas de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo. El Estado, con la participación activa de la sociedad, debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y sus familias”.

 

Loading...