Federico García Lorca, el sublime poeta español nace un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España y es uno de los referentes más brillantes del siglo XX.

Lorca deja al morir una extensa obra literaria tanto en poesía como en obras de teatro. Nació el mismo año que Hemingway y el alemán Brecht, tuvo amigos de la talla de Neruda, Ismael de la Serna, Miguel Pizarro, Melchor Fernández, Manuel Ángeles Ortiz, y Salvador Dalí, quien por cierto lo indujo a la pintura.

Matriculado en la Universidad de Granada en 1914, el joven Lorca estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho, y fue en esta época cuando se unió, junto con otros jóvenes intelectuales, a un centro de tertulias, cuna de ilustres personajes, algunos de ellos ya destacados artistas y otros que llegarían a ser reconocidos en distintas disciplinas como la poesía, la literatura, el periodismo, las artes, la política o la música, llamado El Rinconcillo.

Los viajes por diferentes regiones de España con sus compañeros de estudios despertaron en Lorca la vocación de escritor, y de ellos surgió su primer libro en prosa titulado Impresiones y Paisajes, publicado en 1918. García Lorca también es considerado la cima de la dramaturgia del teatro español junto a Valle-Inclán y Buero Vallejo. Al igual que la dramaturgia, su obra poética es considerada la cúspide de la generación del 27 y de toda la literatura española, la poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida y conviven según los entendidos la tradición popular y la culta.

En sus libros de poesías se encuentran: Libro de poemas (1921), Poema del cante jondo (1921), Oda a Salvador Dalí (1926), Romancero gitano (1928), entre otros. Sus obras teatrales: El maleficio de la mariposa (1921), Mariana Pineda (1927), Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934), son algunas de tantas que dejó para la posteridad.

Su muerte fue trágica, fue fusilado a los 38 años de edad a las 4:45 de la mañana el 18 de agosto de 1936 por los franquistas que estaban tomando el poder en España.

Algunas  frases célebres de Federico Sagrado Corazón de Jesús García Lorca son:

“La mujer no ha nacido para que se la comprenda, sino para que se la ame” 

 “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”

“Corazón… ¿Por qué mandas en mí, si yo no quiero?” 

 “Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar”

“¡Ay qué sinrazón! No quiero contigo cama ni cena y no hay un minuto del día que estar contigo no quisiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba”  

 

Loading...