Jon Pecchowski, subsecretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, dijo que Venezuela no debe ocupar un curul en la comisión de Derechos Humanos de la ONU por la aplicación sistemática de represión de ciudadanos detractores de su gobierno y del sistema.

También argumentó que el Estado venezolano ha incurrido en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas.

El pronunciamiento de Pecchowski, ocurre horas antes de la votación de para elegir a quienes van a ocupar puestos en el consejo de seguridad de la ONU.

Por América Latina y el Caribe deben ser electos dos países, y tres representantes de tres gobiernos aspiran ocupar el curul, lo que significa que uno de ellos, quedará fuera de la comisión.

14 de los 47 miembros de la comisión de DD.HH de la ONU serán electos o reelectos, y la disputa en la región latinoamericana y caribeña dio un vuelco luego de la presentación e intención de postulación por parte de Costa Rica en contraposición a la candidatura de Venezuela.

A inicios de la semana, la organización Human Rigts Watch, ya había mostrado su rechazo a la posible presencia de Venezuela en la comisión de Derechos Humanos de la ONU, y había instado a los países miembros a votar por Costa Rica.

Por otra parte Chile ya ha hecho público que no votará por Venezuela, su postura responde a que la presencia de Venezuela sería  un “desprestigio y una burla” para la comisión de DD.HH de la ONU.

Informó que el gobierno de Chile instruyó al canciller Teodoro Rivera, para advertir a otros países sobre “lo que está en juego”.

Loading...
Compartir