Indígenas de Amazonas exigen justicia para jóvenes jivi presuntamente violadas por efectivo militar

Prensa Kapé Kapé

Organizaciones locales y allegados reclamaron celeridad en el caso y el cese del hostigamiento a las víctimas.

En el Tribunal Primero de Juicio de la Circunscripción Judicial del estado Amazonas, a cargo del juez Jesús Matos, se llevó a cabo este viernes 09 de julio la continuación de las audiencias contra el Teniente de Fragata de la Armada Nacional Bolivariana, Roger Bracho García, quien está imputado por la presunta violación de Celis Chipiaje y Adina Díaz, indígenas del pueblo jivi, habitantes de las comunidades La Reforma y Provenir, respectivamente, ubicadas en la parroquia Platanillal, municipio Atures, estado Amazonas.

Bracho García está imputado por presuntamente violar a las indígenas cuando estaban prestando servicio militar en el puesto naval de la Armada Nacional Bolivariana ubicado en el muelle de Puerto Ayacucho, aprovechándose de su condición de superior en rango.

Kapé Kapé conversó brevemente con una de las víctimas segundos antes que entrara al tribunal para la audiencia; la joven manifestó que vivó una situación terrible. Relató que el suceso ocurrió en el año 2020, cuando ella y su compañera estaban prestando servicio militar y el oficial imputado era su comandante de puesto.

El victimario es juzgado en el Tribunal Primero de Juicio, a cargo del juez Jesús Matos y la abogada acusadora es Petra Castillo, fiscal novena con competencia en violencia de género y delitos contra la mujer. Según conoció Kapé Kapé, entre los delitos que se le imputan al funcionario público está el abuso sexual agravado con penetración.

Organizaciones y voceros indígenas se reunieron este viernes frente a la sede del circuito judicial en Puerto Ayacucho para manifestar su apoyo a las indígenas agraviadas y a su vez hacer pública la preocupación que tienen por la definición de este juicio, así como por las presiones que les estarían haciendo a las 2 jóvenes jivi y a sus familiares allegados del acusado ofreciendo recursos económicos para que se retracten de la denuncia.

Desde Kapé Kapé abogamos porque haya una estricta aplicación de justicia y que se siente un precedente para evitar que se sigan cometiendo abusos contra los más vulnerables, como en este caso 2 jóvenes indígenas del pueblo jivi, quienes tuvieron el valor de denunciar la agresión de la cual fueron objeto.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta