Inéditas claves para entender la renuncia de Abraham Gómez

Los datos que a continuación se revelan surgen de afirmaciones de los mismos dirigentes opositores, abordados de forma pública, privada y de ambos grupos en disputas.

A) Abraham Gómez renunció a su candidatura a la gobernación del estado Delta Amacuro por la Alianza Democrática, pese a que él mismo se promovió y postuló. Finalmente fue admitido como candidato, aunque después renunció alegando supuestas divisiones. Razones estas que luego asomarán algunas incoherencias.

B) La Alianza Democrática está compuesta por 13 partidos políticos. Organizaciones que desde un principio se han estado reuniendo y planteando las propuestas candidaturales, de campaña y otros temas.

C) Desde que se creó la Alianza Democrática, se sumaron 12 partidos políticos, aunque luego se incorporó uno más. Al 8 de julio, son 13.

D) La Alianza Democrática tiene una coordinación rotatoria, que, tras cumplir un mes, esta responsabilidad recae sobre otras personas y partidos políticos.

A partir de las dos últimas claves, surge la cuestionada renuncia de Abraham Gómez. Cuando la Alianza Democrática va al proceso interno de selección del candidato a la alcaldía del municipio Tucupita, 7 partidos opositores dan su apoyo a Jesús Hidalgo «Chugaby», mientras que a Jorge Salma, solo 6 organizaciones; número que no alcanzó para ser el abanderado. No obstante, este mismo día, el empresario de origen árabe sumó a la Alianza Democrática otros 6 partidos.

Esta maniobra fue rechazada por la coordinación de la Alianza Democrática por considerarla ilegal, ya que estas organizaciones- por un lado- no se habían incorporado desde el principio, y por otro, carecían de documentos legales que los avalaran. Según conoció y publicó este medio de comunicación, fue cuando Abraham Gómez ofrece 48 horas a las partes para «resolver el diferendo Salma- Chugaby».

Una fuente interna reveló a Tanetanae.com que el ultimátum de Gómez no fue más que una estrategia para propiciar tiempo a los integrantes de las nuevas organizaciones incorporadas por el empresario árabe, de gestionar  las credenciales correspondientes, ya que Gómez mostró más empatía por Jorge Salma, que por Jesús Hidalgo. (Aplicar  fact-checking con imágenes y determinar un patrón de cercanía entre Gómez y Salma).

Tras 48 horas, la coordinación de la Alianza Democrática se negó a recibir la legalidad de los 6 nuevos partidos políticos gestionados a última hora por Jorge Salma, porque lo consideraron una maniobra gestada desde el gobierno regional, para dividir e incorporar aspirantes con menos posibilidades de obtener la victoria.

Abraham Gómez finalmente renunció tras haberse promovido. Hay indicios (periodísticos, más allá de la versión de las fuentes consultadas) de que lo hizo porque solo quería hacerlo con Jorge Salma.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta