Los maestros deltanos  son representados por el gremio de docentes.

La Dra. Marlin Abreu, directora de Recursos Humanos de la gobernación del estado Delta Amacuro ignora al gremio docente al no responder a las solicitudes de siete organizaciones sindicales que agrupa a más de 2.500 trabajadores del sector educativo en la entidad.

Esta actitud apática por parte de la funcionaria ha causado que el movimiento intergremial haya decidido introducir un pliego conflictivo para exigir el cumplimiento de las clausulas colectivas, cuya violación ha sido reiterativa por parte de la gobernación deltana en su condición de patrono.

Hacen alusión a la clausula 7, parte A de la 5ta. contratación colectiva que reza que “todo beneficio obtenido por los docentes nacionales vía ejecutiva o contractual, es homologable a los docentes estadales”, este derecho ha sido vulnerado constantemente.

El ejecutivo regional debe el aumento del 15% y 17% por la vía contractual, el 40% por la vía ejecutiva, otro 17% por la firma de un nuevo contrato colectivo pautado para este martes 10 de abril, con lo que la gobernación deltana tendrá una morosidad de aumento del 89%.

No existe la figura de “prejubilado” ni “en proceso”

Aunado a esta deuda que sigue acumulando y que probablemente continuará, otros reclamos como la aplicación de conceptos inexistentes en la ley como la denominada figura de prejubilado y en proceso.

“O está activo con todos sus derechos o está jubilado y se le cancela inmediatamente los años de servicios calculado en base al salario de los dos últimos meses”, en este aspecto han coincidido todos los gremios del sector educativo en la entidad.

Datos

240 docentes no gozan del bono alimentación porque el ejecutivo regional los colocó en una lista de prejubilados o en proceso que legalmente no existe.

2.476 trabajadores regionales de la educación dependen de la gobernación deltana.

1.500 docentes activos y jubilados dependen del Ministerio de Educación.

7 organizaciones sindicales exigen reunión con la gobernadora Lizeta Hernández (Federación Bolivariana de Maestros, Colegio de Profesores Delta Amacuro, Sindicato Maestros-Fenatev, Sindicato Nacional de Maestros, Sinditeda y SUMA).

Loading...
Compartir