Prensa Inparques

El pasado viernes 6 del presente mes, se dio inicio a la fiesta ambiental deltana con un programa radial dedicado al Parque Recreacional Central Tucupita (PRCT), espacio emblemático del Instituto Nacional de Parques en el estado Delta Amacuro.

La semana aniversaria propiamente dicha comenzó el lunes 9 de diciembre, día en que el parque arribó a su 30 aniversario, fecha en la que fue declarado como zona protegida dentro del Sistema Nacional Parques de Venezuela, para la conservación de la diversidad de flora y fauna que coexisten en el PRCT.

Esta fecha es emblemática para el Instituto Nacional de Parques,  que como entre adscrito al ministerio de Ecosocialismo (MINEC), se encarga de cuidar de manera responsable y a diario: 1 parque regional, 1 parque nacional, y 1 parque municipal, que engalanan nuestro territorio.

Entre una zona urbana

Cercano al casco central de Tucupita, se sitúa el PRCT, bosque con una superficie de 13,5 Ha.

Cerca de 6 Ha. están desarrolladas en kioscos y caminerías ornamentales, mientras que el resto de la superficie está cubierta de bosque natural, existiendo vestigios de lo que antiguamente fue una hacienda cacaotera, en la que flores silvestres y una fauna única sirven como principal atractivo turístico del estado Delta Amacuro.

Reseña histórica

Ubicado específicamente en la parroquia monseñor Argimiro García Espinoza, este parque también conocido como parque central, fue creado el 9 de diciembre de 1989, a propósito del aniversario del Parque Recreacional Central Tucupita, por tal motivo los servidores públicos de Inparques dieron inicio desde este lunes a una agenda de actividades recreativas deportivas y culturales.

Celebración

Inparques festejó la tarde del martes con jornadas recreativas y conversatorios ambientales a cielo abierto, ofreciendo refrigerios y golosinas, y un parrandón navideño a niños de comunidades cercanas, usuarios y usuarias, e hijos de los funcionarios del instituto con una participación total de 100 personas entre niños, adolescentes y adultos.

Cabe destacar que esta festividad se desarrolla como parte de un abordaje institucional a empresas públicas y privadas, con el apoyo de entes gubernamentales enmarcados en el programa voluntario nacional Amigos del Parque, que conjuga recursos y esfuerzos de colectivos organizados existentes en la entidad.

En este sentido, la directora regional de Inparques, Ing(a). Juriannis Salazar, manifestó que en el estado se trata de  impulsar estas fechas emblemáticas con el fin de generar conciencia ambiental para el cuidado del ecosistema, al igual que la conservación de los parques y momentos naturales,  principales objetivos de la institución.

Cabe destacar que son diversas las actividades que se realizarán durante la semana del 9 hasta el 13 de diciembre en el marco del aniversario del Parque Central.

Agradecimientos

De igual manera, es importante agradecer la labor y abnegación de los funcionarios de Inparques en la región. La institución agradece su entrega al servicio de protección y resguardo del sistema de parques en el estado.

Así mismo, reconoce e identifica por sus altos valores al servicio de los deltanos, a cada una de las empresas que dieron su aporte para llevar a cabo las actividades, muy especialmente: Comercial Don Víctor, Constructora Raúl Pérez; a los ciudadanos: Edgar González, Keila Romero, Freddy Pinto, Cándido Brito, Freddy León (Prisma Print), Rut Rivas, Armando Mata, Víctor Romero; a las instituciones: Minec, Idenna, Ministerio Público en la figura de la Fiscalía III con competencia ambiental, entre otros.

 

Loading...