Insai realizará I jornada 2020 de vacunación en Delta Amacuro

Productores Deltanos apuestan a la certificación

Ovidio Mora.- El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral en el estado Delta Amacuro, dirigido por el Médico Veterinario Jesús Enrique Márquez, llevará a cabo la I Jornada 2020 del Ciclo de Vacunación en busca de la certificación propuesta para este año, cumpliendo con la Ley Orgánica de Salud Integral.

Así lo informó Márquez, indicando “la jornada de vacunación del primer ciclo del 2020 comienza en el mes de marzo, esto es para todo el estado Delta Amacuro y sur de Monagas, como los municipios: Uracoa y Barrancas del Orinoco, siendo obligatorio, para los productores vacunar sus rebaños”.

Asimismo aseveró “deben cumplir el protocolo, que señala la LOSI, para el certificado de vacunación, el aval sanitario y las pruebas de brucelosis (que cumpla con el programa de brucelosis). La brucelosis es una enfermedad infecciosa de distribución mundial, producida por una bactería del genero Brucella”.

De la misma manera informó “entre los mamíferos que pueden contraer la enfermedad se cuentan algunos que tienen una alta relevancia económica, como el ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino, así como también algunas otras especies silvestres”.

Finalizó, antes de aplicar la vacuna deben: Asegúrese detener a los animales en el sitio donde se les aplicará la dosis.Verifique que la vacuna esté refrigerada y los implementos limpios. Recuerde que solo puede permitir la vacunación en animales sanos.

No aplique otras vacunas, antiparasitarios, medicamentos o vitaminas diferentes a los autorizados durante el ciclo. Use una vacuna nueva desechable por cada animal que va a vacunar.Los animales deben retornar al potrero en calma y tener acceso a pastura fresca y agua.Vigile a los animales recién vacunados durante las primeras tres horas post-vacunación, en especial a los más jóvenes, pues podrían presentar reacciones alérgicas a la vacuna y, de no tratarse a tiempo, pueden generar el deceso del animal.

La jornada de vacunación del primer ciclo del 2020 comienza en el mes de marzo,  se estima que se vacunaran 85 mil semovientes de aproximado de productores del Delta y sitios circunvecinos, que están llamado a esta jornada obligatoria de vacunación contra la rabia, la aftosa, brucelosis, estas son las actividades que hacemos en la jornadas o en los ciclos de vacunación, aseguró el Coordinador del Insai, Jesús Enrique Márquez.

Compartir contenido