La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su sede de Tucupita, ofrece la oportunidad de diplomarse en el área de locución comunitaria.

La UPEL es una de las pocas instituciones universitarias que mantiene una radio de señal abierta hace décadas, emitiendo señal desde su sede central, en Caracas.

El diplomado surge de la necesidad expresa de profesionalizar a los comunicadores en ejercicio que no tengan certificación en un sector tan extendido e incidente en la actualidad, como es el de las radios comunitarias.

Es la segunda ocasión en que se ofrece, habiendo culminado con éxito dos años atrás, cuando constituyó la primera experiencia fuera de la capital y el segundo en impartirse en toda Venezuela, después de la experiencia piloto a nivel central.

Los profesores, Lucas Carrión, Coordinador de extensión universitaria de la UPEL Tucupita, y la Ing (a). Criseida Valderrey, coordinadora asistente del área de programación, invitan a las personas interesadas en acudir a la sede de la Universidad en calle Mariño, a formalizar su inscripción.

Para despedir acotaron, “es certificado por la UPEL, por lo que  tiene validación a nivel nacional e internacional, es una oferta académica única que no deben desaprovechar”.

DIPLOMADO “CERTIFICACION LOCUTOR DE RADIO COMUNITARIA”

PROPÓSITO

El Diplomado Certificación de Locutor de Radio Comunitaria tiene como propósito desarrollar en los participantes las competencias para producir y conducir programas radiofónicos para la comunidad.

Se darán herramientas para el diseño, producción y evaluación de programas radiales de corte cultural – comunitario con un enfoque pedagógico y de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Para lograrlo se utilizaran estrategias pedagógicas y jurídicas para la formación de las comunidades y el entorno donde se desenvuelven

PERFIL DE EGRESO.

  • Dominar las expresiones orales y escritas como forma de comunicación en su ejercicio profesional.
  • Dominar el razonamiento lógico verbal en su ámbito de trabajo.
  • Demostrar disposición para el trabajo en equipo.
  • Demostrar actitudes que permiten calificarlo como un individuo proactivo, cooperativo, flexible, dinámico y con disposición al cambio..
  • Elaboración, identificación y estructuración de los esquemas de programas radiales.
  • Manejo y conocimientos de la programación radial: perfiles radiofónicos, diseño de formato, horarios, bloque de programación, barras, plantilla de trabajo, Control remoto.
  • Manejo de los efectos del sonido, la música, el texto, el silencio, Producción: antes de entrar al aire, desarrollo de guiones, jingles, plataforma creativa.

PLAN DE ESTUDIO.

MODULO N° HRS
Desarrollo de potencialidades humanas 16
Competencias de comunicación radial interactiva apoyadas en las TIC´s 16
La Radio comunitaria y Bases legales 16
Identidad nacional y la radio comunitaria. 16
Técnicas vocales y oratoria. 24
Producción de programas radiales comunitarios 24
Manejo de Equipos para la Transmisión. 16
Proyecto: Grabación de un programa para Radio Comunitaria. 32
Total 160

 

Loading...