Naudys Arcia, nativo de Boca de Cocuina, es el creador de la herramienta educativa Ocho Novenos 8/9, un juego que busca incentivar la practica matemática, el desarrollo mental y el entretenimiento sano de las personas, en especial de los niños.

La directora de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, ha otorgado 3 credenciales con el fin de autorizar al innovador Naudys Arcia, para dictar talleres de Ocho Novenos y que estos sean presentados a toda la comunidad educativa; también se han realizado 6 torneos en planteles educativos, uno de esos a nivel regional.

Profesores de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (UDONE), coinciden en que la herramienta educativa Ocho Novenos beneficia a la educación por su variedad, niveles de dificultad y el aspecto matemático que se aplica por medio de cálculos y la suma de fracciones debido a que las utiliza como piezas para lograr los diferentes objetivos de dicha herramienta.

Ocho Novenos contiene niveles para estudiantes desde 1er grado e incluso para doctores en matemáticas, puede ser jugado por una persona, y en grupos de 2 a 4. La lógica del juego consiste en armar 7 filas de 4 fracciones cada una, sin que se repitan los dígitos del 1 al 8 cada una en 3/7 1/8 5/6 2/4.

Naudys Arcia está en busca de ser reconocido a nivel mundial, tanto que fue invitado para dictar talleres en Colombia, específicamente en 55 institutos en el norte de Santander, y desde España recibió invitación para presentar la herramienta a una fábrica de juegos didácticos, que puede comercializar la herramienta en Europa y otros países.

Arcia, quien inventó otros juegos prácticos que aún no ha dado a conocer, recibió del Departamento de Informática un certificado por alcanzar el récord de armar una solución de las más de 1.480 millones que contiene la herramienta Ocho Noveno 8/9, las cuales calculó a mano e indicó que en dicha solución se pueden realizar más de 1.8 cuatrillones de movimientos y a la vez estos se pueden convertir en más de 9 cuatrillones de ejercicios, para ser utilizados como pasatiempos en la parte impresa y digital, esto será enviado por Naudys a World Récord Guinness, para imponer un récord mundial que realce a Venezuela, en donde participaron 13 profesores, entre ellos matemáticos, estadísticos e informáticos.

Loading...